Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
25/11/2015

Central 9 de Julio: “Dependerá de la política de energía de Macri”

Lo afirmó en relación a la repotenciación el secretario general de la Federación Argentina de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, en su paso por Mar del Plata. “Habrá que ver la prioridad que el nuevo gobierno le va a dar a la energía”, agregó.

Central 9 de Julio: “Dependerá de la política de energía de Macri”

La repotenciación de la Central 9 de Julio que abastece de energía a Mar del Plata y la zona es un reclamo pendiente de solución para el Sindicato de Luz y Fuerza. Luego de las reuniones que Carlos Arroyo mantuvo con autoridades locales del gremio, el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, habló con QUÉ de las exigencias que se le plantearán al gobierno de Mauricio Macri para aumentar la capacidad energética de la central ubicada en el Puerto de la ciudad.

“A veces uno pide 100 y te dan 20”, reconoce con una sonrisa el secretario general de la Federación, al analizar el tema durante el 58° Congreso Ordinario que la entidad sindical realiza por estas horas en el hotel “13 de Julio” de Mar del Plata.

Moser es consciente de que José Rigane, titular de Luz y Fuerza en la ciudad, “viene insistiendo hace años en el tema de la repotenciación permanentemente”. “Ahora hay una nueva intendencia, una nueva gobernación y un nuevo presidente. Cremos que hace falta la repotenciación, pero a veces cuando las cosas no salen hay que ver qué cosas pueden ir saliendo”, dijo.


La repotenciación de la Central 9 de Julio está pendiente. “La solución para todos es que no haya cortes de energía, eso es lo que quiere y necesita la gente”, advirtió Moser y luego reconoció: “A veces hemos tenido que atar con alambre las cosas, pero al usuario le llegó la energía como correspondía. La inversión hace falta y ahora habrá que ver el nuevo gobierno cómo se acomoda y ver cuál es la prioridad que tiene, porque las políticas la definen el presidentey la gobernadora. Habrá que ver qué prioridad tiene el sistema energético en este nuevo gobierno”.

“EL AIRE ACONDICIONADO YA NO ES MÁS PARA LOS MÉDICOS”

EL 58° Congreso Ordinario se realiza en Mar del Plata desde este miércoles y hasta el viernes, días después del triunfo de Cambiemos en el ballottage. El tema, naturalmente, no pasó inadvertido para el principal referente nacional de Luz y Fuerza.

“Nosotros aprendimos de la década del 90 que no le firmamos un cheque en blanco a nadie. Tenemos que esperar y ver el gabinete que va a integrar el nuevo gobierno. Veníamos trabajando con Daniel Scioli en la mesa sindical Scioli presidente y acompañando un modelo que nos permitió un crecimiento a todos los trabajadores a través de las inversiones que se hicieron en todo el país. Ahora habrá que ver la prioridad que le dará el nuevo gobierno a la política energética”, indicó Moser.

Guillermo Moser Luz y Fuerza1

Luego, al trazar un balance de los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria, el titular de la Federación de Trabajadores Argentinos de Luz y Fuerza fue breve y contundente: “En Argentina el aire acondicionado ya no es más solo para los médicos. Ahora es para todo el mundo. Se empezaron a comprar más equipos de aire acondicionado, pero es porque los trabajadores pueden comprarlos. Antes, en mi época, solo los tenían los médicos. Y eso refleja en parte el crecimiento que los trabajadores hemos tenido gracias a este modelo”.

“Dicen que el cambio de gobierno produce rispidez. Nosotros estamos esperanzados”, reconoció.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Cerca del 90% de los trabajadores afiliados a las distintas organizaciones gremiales de la Federación aporta hoy impuesto a las ganancias. “El problema lo seguimos teniendo, pero creemos que los trabajadores no deben pagar más este impuesto, por lo que vamos a seguir reclamando ahora ante el nuevo gobierno”, indicó Moser al respecto.

“Ahora habrá que ver qué idea tienen el nuevo presidente y su equipo sobre el tema y sobre las políticas energéticas. Nosotros vamos a seguir apoyando las inversiones, porque para que un país crezca necesita inversiones eléctricas”, añadió.

VERANO SIN CORTES

Según el panorama que en materia de energía presenta hoy el país, para Moser “es poco probable que haya cortes este verano” como ocurrió años atrás.

“Yo creo que no vamos a tener problema ni en Mar del Plata ni en la costa. Con los grupos de delivery se soluciona. Pero es lógico, si te tocan cuatro o cinco días de 40 grados no hay equipo que aguante. Yo creo que no vamos a tener problema. El mayor problema que tuvimos fue en Capital Federal, pero por un error humano”, completó.

Ver más: , , , , , , , ,

25/11/2015