Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/05/2019

Centro de salud de Serena: largas filas, turnos insuficientes y reclamos

Tras una recorrida el centro de atención primaria del barrio, desde Unidad Ciudadana se hicieron eco del malestar de los vecinos y exigen al gobierno que amplíe la cantidad de turnos y que informe la ausencia de profesionales.

Centro de salud de Serena: largas filas, turnos insuficientes y reclamos
(Foto: archivo / QUÉ digital)

Concejales de Unidad Ciudadana recorrieron este jueves el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena, donde desde hace tiempo se reclaman mejores condiciones de atención. A raíz de las demandas que les acercaron los vecinos del barrio y lo que ellos mismos observaron, redactaron un proyecto de comunicación con el objetivo de que el gobierno amplíe la cantidad de turnos que se reparten y que se informe debidamente con anticipación la falta de profesionales.

“Cuando pudieron entrar y se abrió la ventanilla de la administración se encontraron con que se otorgaron nada más de cuatro turnos para médico generalista para hoy”, relató la concejala Marina Santoro en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, donde puso en común todo lo que observó en al acercarse al centro de salud.

Según detalló, había largas colas de gente para sacar turnos desde antes las 6 de la mañana. Sin embargo, y a pesar de la cantidad de las personas que estaban en la fila –al menos 30 e incluso de otros barrios como Playa Chapadmalal- sólo se repartieron cuatro. En algunos casos, fue la segunda vez que se quedaron sin turnos.

Entonces, Santoro cuestionó duramente al área que encabeza el secretario Gustavo Blanco: “Esa es la excelente gestión de la administración que hacen de nuestros recursos en nuestra Secretaría de Salud”, apuntó.

Asimismo, agregó que “el problema con los especialistas y con los profesionales es que no hay suplencias cuando cualquiera de nuestros médicos se toma vacaciones, se casa o se enferma”, en relación a la constante falta de médicos que se repite en el Centro.

En consecuencia, desde su bloque de concejales, elevaron un proyecto para que el Departamento Ejecutivo “realice las acciones necesarias para ampliar el otorgamiento de turnos del CAPS Playa Serena” y, a su vez, que “informe con anticipación la falta de profesionales y la reducción de turnos de las distintas especialidades”.

 FALTA Y CAMBIOS EN EL PERSONAL, UN PROBLEMA DE LARGA DATA 

Meses atrás, la titular de la Sociedad de Fomento del barrio, María Inés Benítez, denunció en diálogo con QUÉ Digital la falta de profesionales en el centro de salud. “Los vecinos que se atienden en la salita están cansados y nos acercan sus quejas. Hace más de un año nos quitaron la psicopedagoga, después el gerontólogo, la terapista ocupacional, ¿qué más vamos a perder?”, relataba en su momento.

En contrapartida, consultado por QUÉ Digital, Blanco dio su explicación ante estos reclamos, y aseguró que los cambios son “por productividad”: “En Serena no quitamos profesionales. Yo no quiero cerrar nada ni quitar, al revés. Lo que trato es de mejorar. La presidenta de la sociedad de fomento no sé con qué análisis hace un corte o una denuncia si no sabe cuánta gente atiende el médico por día”. Hoy en día, la discusión parece estar lejos de ser superada y el relato de la concejal suma más controversia a la situación del CAPS.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios