Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/10/2019

Centro para perros: “Lo único que estamos cuestionando es la ubicación”

Así lo señaló Fernando Rizzi, uno de los defensores del pueblo, tras las acusaciones del intendente en el marco de la polémica por las obras en Laguna de los Padres.

Centro para perros: “Lo único que estamos cuestionando es la ubicación”
La proyección del centro para perros en Laguna de los Padres (Imagen: prensa MGP)

La polémica en torno a la instalación en Laguna de los Padres de un Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de Asistencia -dependiente del Departamento de Zoonosis– sigue latente, tras las declaraciones y la postura del intendente Carlos Arroyo luego de la intimación que realizaron el jueves pasado los defensores del Pueblo Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi, quien instaron al Ejecutivo a frenar las obras.

En ese marco, Rizzi se mostró sorprendido por la reacción del  jefe comunal, quien no solo negó que el espacio pudiera llegar a afectar el medio ambiente, sino que también acusó a los defensores de realizar “consideraciones genéricas e infundadas” así como de “incurrir en un grosero yerro legal”.

“Nosotros lo único que estamos cuestionando es la ubicación del centro de Zoonosis, entendemos que ese lugar no es el adecuado porque es una Reserva Natural”, explicó en diálogo con Qué digital Fernando Rizzi. Por ese motivo, el funcionario explicó que se solicitó “un estudio de impacto ambiental, que determine si realmente la obra a realizar no va a tener un impacto negativo sobre el ambiente”.

Frente a los duros cuestionamientos que realizó Arroyo luego de que desde la Defensoría del Pueblo intimaran a paralizar las obras que se están realizando en la Laguna de los Padres -donde se proyecta construir un centro municipal para el cuidado de perros– Rizzi aclaró: “Estamos actuando en base a las facultades que tiene la Defensoría del Pueblo, que es controlar que los funcionarios cumplan con la ley”.

Y en este caso particular, uno de los tres defensores con los que cuenta el organismo, ahondó: “Significa cumplir con el estudio de impacto ambiental que la Ley 11.123 y el Código de Ordenamiento Territorial de General Pueyrredon exige”. Justamente ambos pasos, según denunciaron, no fueron tenidos en cuenta por el gobierno, pese a lo lo legislado en la Ley Provincial 11.723 del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y conforme lo que manda la Ordenanza 21.598 en su artículo 1º.

“Por eso no entendemos la reacción del intendente tan agresiva, realmente nos parece que está fuera de lugar”, consideró Rizzi, quien además cuestionó la ausencia de una política medioambiental por parte del gobierno local, ya que advirtió que “la gestión municipal no tiene una política clara, sino hubiera intervenido como corresponde la Dirección de Gestión Ambiental del Emsur, que no intervino para nada en este tema”.

La instalación de un centro de perros en la Laguna de los Padres “es un tema que preocupa a muchísimos vecinos”, enfatizó el defensor del pueblo quien hizo alusión de esta forma a la manifestación que se concretó este fin de semana en las inmediaciones de Playa de los Patos, con el objetivo de rechazar la iniciativa.

Y finalmente, en ese sentido, el referente de la Defensoría del Pueblo advirtió que, de no haber avances concretos y de no abrirse un canal de diálogo con la Comuna, no desestiman iniciar acciones legales. “No descartamos nada, no descartamos ir a la Justicia”, cerró Rizzi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,