Miércoles 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/04/2020

“Centros Covid”: cómo funcionarán los dispositivos para casos con síntomas respiratorios

El gobierno detalló dónde se instalarán y cuál será su función para evitar en un futuro la sobrecarga de hospitales y clínicas.

“Centros Covid”: cómo funcionarán los dispositivos para casos con síntomas respiratorios
(Foto: prensa MGP)

Días atrás el gobierno municipal anunció el avance de los trabajos en el Club Talleres para poner en funcionamiento próximamente allí el primer “centro Covid”. Y en las últimas horas desde la Secretaría de Salud detallaron dónde funcionarán otros nueve, más uno móvil, que tendrán la función esencial de recibir casos de personas con sintomatología respiratoria para que allí se les haga el hisopado y analizar si contrajeron coronavirus y derivarlos, a la espera de esos resultados, a un centro de aislamiento, dependiendo del carácter leve o grave que presente.

Ahora bajo el nombre de “centros respiratorios” y no “centros covid” como se difundió inicialmente, desde el gobierno municipal explicaron que el club social y deportivo Talleres, ubicado en Magallanes 3878, será el primer centro respiratorio destinado a recibir personas con sintomatología respiratoria todos los días en el horario de 8 a 20.

“El objetivo es que toda persona que presente fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta acuda a los centros respiratorios“, explicaron desde la Secretaría de Salud con el objetivo de descomprimir hospitales y clínicas ante un crecimiento de casos.

En total, según se explicó, serán diez los centros respiratorios dispuestos por la Secretaría de Salud para atender sintomatología respiratoria. Se dispondrán centros mixtos en las salas de salud de Salud Batán, Belgrano, El Martillo, Estación Camet y La Peregrina y centros exclusivos respiratorios en el Centro de Especialidades Médicas Ambualtorias (CEMA), CIC Malvinas y Hotel Escuela Utedyc además del club Talleres y un centro respiratorio móvil.

“La Secretaría de Salud está equipando y acondicionando estos centros que serán usados en caso de ser necesario”, señalaron. El objetivo de estos centros es cubrir el Partido de General Pueyrredon en todas las áreas programáticas que lo conforman.

CÓMO FUNCIONARÁN LOS CENTROS

Tal como había adelantado días atrás la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, desde el gobierno explicaron cómo será el funcionamiento de estos “centros Covid” o “centros respiratorios” una vez que se pongan en marcha en caso de ser necesario.

Una vez que la persona ingrese, se va a encontrar con un sector de triage donde se le harán una serie de preguntas referidas a los síntomas que presente.

Luego, se le tomará la temperatura, recibirá atención médica y se determinará si corresponde la realización del hisopado para confirmar o desestimar la infección de coronavirus.

Si el paciente tiene síntomas leves se realizará el aislamiento en uno de los hoteles acondicionados con las medidas medioambientales adecuadas para que el paciente aguarde allí hasta el resultado del laboratorio. Por el contrario, si el paciente presenta síntomas severos se lo trasladará a un hospital para su internación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios