Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/04/2016

Centros de salud: la Policía Local pide el refuerzo de la Bonaerense

Ante el cierre de algunas salas por falta de seguridad, el jefe de la fuerza, Fernando Telpuk, instó al Ejecutivo local a “hacer un esfuerzo” para recontratar los servicios adicionales de la policía provincial para garantizar en conjunto la seguridad de los CAPS.

Centros de salud: la Policía Local pide el refuerzo de la Bonaerense
El centro de salud del barrio Jorge Newbery cerró por falta de personal policial (Foto: gentileza Rubén Álvarez)

Luego de que el Municipio dejara de pagarle a efectivos de la Policía Bonaerense los servicios adicionales que prestan en algunos centros de salud barriales, algunos decidieron cerrar y dejar de atender al público por considerar que no están garantizadas las medidas de seguridad. Además del cierre reciente de la sala del barrio Jorge Newbery, el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, reconoció que “hay otros en la misma situación” e instó al Ejecutivo a “hacer un esfuerzo” para recontratar los servicios adicionales de efectivos de la Provincia para -en simultáneo- cubrir la seguridad de los CAPS junto a oficiales de la fuerza comunal.

En el centro de salud municipal de Jorge Newbery los médicos advierten sentirse “desprotegidos” y el lunes cerraron la sala ante la falta de efectivos en el lugar. Una situación similar se había registrado en el subcentro de Batán y ante el reclamo de los profesionales del sector la Policía local se comprometió a custodiar la sala.

En diálogo con QUÉ, Telpuk confirmó que “esta situación se registra en varios centros de salud de la ciudad”, donde “antes la Policía Bonaerense cubría con servicios adicionales”. Frente a la falta de pago del Municipio, “la policía levantó el servicio” y los médicos decidieron dejar de atender si no hay un policía adentro en pos de resguardar la integridad física de los profesionales y pacientes.

A partir de esta problemática, el jefe de la Policía local explicó que “se realizó una coordinación con el secretario de salud (Gustavo Blanco) para lograr que haya guardias de la fuerza municipal en los centros”.

Lo que ocurre es que si bien la Policía local “está cubriendo varios centros”, Telpuk explicó que “no se puede salir a cubrir todos porque son muchos y no quiero sacar tanto recurso policial del servicio de prevención en las calles”.

La solución que por el momento analiza el funcionario es pedirle al Ejecutivo local “que haga el esfuerzo de volver a contratar los servicios adicionales que pueda” y en simultáneo “nosotros con la Policía local los vamos a ir cubriendo en conjunto”, explicó.

Tras reparar en que el servicio de salud estatal “es esencial y debe darse en forma permanente”, Telpuk pidió que el gobierno de Carlos Arroyo “haga ese esfuerzo” para coordinar la tarea entre la Policía local y la Bonaerense.

“Nosotros todo lo que podamos hacer con la Policía local para garantizar la atención, lo vamos a hacer, solo pedimos ese esfuerzo”, completó el funcionario.

Ver más: , , , , , , , , , ,

08/04/2016