Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
04/07/2019

Centros de salud: “Tienen que entender cómo llega la gente”

Lo afirmaron desde el radicalismo luego de que el secretario de Salud concurriera a la comisión del Concejo en medio de los reclamos por la insuficiente atención en las salas barriales.

Centros de salud: “Tienen que entender cómo llega la gente”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

“No puede haber una guardia en cada barrio, eso es inviable”. La frase del secretario de Salud, Gustavo Blanco, resonó en el Concejo Deliberante hace dos semanas, justo en medio de numerosos reclamos que se sucedieron en torno a los centros de salud a partir de la la falta de personal y recursos suficientes. El pedido de que se vuelvan a abrir las dos guardias de 24 horas que fueron cerradas en el inicio de la gestión volvió a escucharse este miércoles con la presencia de Blanco en la comisión de Salud. Y ante la misma respuesta, desde el radicalismo analizaron: “Tienen que entender en qué situación llega la gente a las salas”.

Hace algunas semanas distintos reclamos vecinales se hicieron sentir en torno a centros ubicados en diversos barrios, todos en coincidencia con el fondo de la situación: la falta de personal y recursos suficientes para la atención adecuada de una creciente demanda. En ese marco, desde el gremio de profesionales de la salud, Cicop, exigieron una reunión con carácter urgente con el secretario de Salud, Gustavo Blanco, al advertir que las actuales condiciones laborales derivan en una “fuga incesante de recurso humano” y, con ello, una “disminución de la atención”.

En este marco, hace dos semanas Blanco cuando fue consultado por vecinos en la audiencia pública del Presupuesto 2019 por qué no reabría las dos guardias de 24 horas cerradas en el inicio de la gestión, como en el barrio El Martillo, se limitó a decir que hay guardias durante todo el día en “cinco barrios” y refirió que los vecinos, si necesitaban atenderse, tenían que movilizarse hacia  esos centros. “No puede haber una guardia en cada barrio, eso es inviable”, afirmó.

Y reste miércoles ese reclamo volvió a escucharse cuando Blanco participó de una reunión de la comisión de Salud del Concejo. “Hay cosas valiosas hechas pero no toman en cuenta como muchísima gente en nuestra ciudad está pasándola muy mal, que perdió el empleo, que entonces no tiene obra social o dejó de pagar una prepaga, por lo cual el sistema de salud pública está desbordado”, analizó, en primer término, el concejal radical Mario Rodríguez en torno a la postura mostrada por el funcionario en la comisión.

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS  GUSTAVO BLANCO (1)

Y así señaló: “Cuando él plantea que no puede ampliar más que a cinco las guardias en las salas, yo creo que no, que es importante mantenerlas y hay que pensar también en ampliar la cobertura. Ellos plantean la cuestión del recurso humano y es cierto, pero para eso tenemos que desde el Concejo tomar algunas iniciativas, como avanzar en la legislación sobre la carrera sanitaria municipal. Hay cosas para avanzar y producir un sistema de salud público municipal más accesible”.

En este sentido, el edil se refirió a los reclamos que se suceden en torno a varios centros de salud: “La queja es la falta de turnos, el tema de que la gente llega de madrugada y se encuentra con que ya no hay más turnos de los seis que entregan para la demanda espontánea. Tienen que entender en qué situación llega la gente a las salas: a las 6 de la mañana, con frío, calles destruidas y sin luz, con inseguridad”.

La discusión planteada derivó en algunos casos y hasta gritos en la comisión, teniendo en cuenta la cerrada postura reiterada por Blanco. “Tienen que evaluar y darse cuenta que hay cosas que no están funcionando bien y todo es perfectible”, analizó Rodríguez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/07/2019