Jueves 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/11/2019

Cerca de Noche: “Lo ideal hubiera sido que siguieran hasta diciembre”

Cáritas lamentó la decisión del gobierno de retirar los camiones ubicados en Plaza Rocha, donde se asistía a personas en situación de calle, a partir del cese del contrato de locación.  

Cerca de Noche: “Lo ideal hubiera sido que siguieran hasta diciembre”
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

Luego de que esta semana se conociera la decisión del gobierno provincial de retirar los camiones del programa Cerca de Noche de Plaza Rocha -donde se asistía a personas en situación de calle y desde donde se realizaba la admisión hacia los paradores- desde Cáritas Mar del Plata lamentaron lo sucedido y consideraron que “lo ideal hubiera sido que siguieran hasta diciembre”, con la idea de articular con el próximo gobierno las políticas a implementarse en ese sentido.

Esta semana, apenas concluidas las elecciones generales que derivaron en la derrota del oficialismo a nivel nacional y provincial, distintas organizaciones y vecinos advirtieron acerca de la llamativa ausencia de los camiones ubicados en Plaza Rocha, en el marco del programa de asistencia Cerca de Noche, que aunque dependía del gobierno bonaerense, trabajaba de forma articulada con el Municipio y las distintas ONG abocadas a la problemática.

En ese sentido, en las últimas horas se conoció que el retiro de las unidades se debió al cese del contrato de locación de los tráiler. Y pese a que desde el Municipio intentaron llevar tranquilidad al asegurar que se seguirá trabajando en la asistencia, lo cierto es que de ahora en más, las admisiones a los paradores no se realizarán en pleno centro sino que quienes no tengan un lugar para pasar la noche deberán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada bastante más lejos, en Teodoro Bronzini entre 11 de Septiembre y Balcarce.

“No es lo mismo tener un tráiler en el centro, al cual las personas –que se encuentran geográficamente en su mayoría en el centro- pueden acceder fácilmente, a que tengan que trasladarse a Bronzini y Libertad para acceder a los mismos derechos; esta es la preocupación”, resumió Roberto Benzo, director de Cáritas Mar del Plata, entidad que desde hace años gestiona el Hogar Nazaret, que brinda abrigo y asistencia a alrededor de 60 personas por día.

Todos los días, hombres y mujeres se acercaban a la Plaza Rocha en busca de asistencia.

En diálogo con Qué digital, el referente de la entidad que depende de la Iglesia Católica aseguró que “Cerca de Noche es la iniciativa más seria del Estado provincial y municipal de muchos años a esta parte respecto al tema de situación de calle”. Y en esa misma línea, sumó: “Filosófica y realmente nos oponemos a un achicamiento en cuanto a las modalidades respecto de las cuales las personas pueden acceder al operativo”.

Al respecto, y tras destacar que “la obligación primaria e indelegable pasa por el Estado, municipal y provincial”, Benzo recordó que las organizaciones lo que hacen es prestar, en el marco de la autonomía y la cooperación, “toda la ayuda posible”.

Y por eso mismo, teniendo en cuenta las dificultades que implica para ellos sostener un hogar que asiste a 60 personas todos los días -con un aporte del Estado muy inferior en relación a lo que son los gastos- para el referente de Cáritas la decisión de retirar los camiones de Cerca de Noche implica un retroceso en lo que a políticas públicas refiere, ya que el abordaje no puede quedar solo en manos de las organizaciones civiles o de voluntarios.

“Lo que ocurrió fue el cese del contrato de locación de los tráiler, por lo que hay que retirarlos, porque no se tomó la previsión de poner hasta diciembre de 2019 sino hasta octubre”, se lamentó, respecto a lo sucedido. Y en esa misma línea, completó: “Yo diría que lo ideal hubiera sido que siguieran hasta diciembre para ver la tesitura de las nuevas autoridades y ver con ellos si se continúa, se reemplaza, se modifica o se mejora para poder seguir trabajando codo a codo en esta problemática”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,