Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2020

Chapadmalal: Bernabei se comprometió a instalar una ambulancia en la delegación

Así fue acordado, con un plazo de 48 horas, en la audiencia judicial realizada en el marco del amparo presentado por las y los vecinos.

Chapadmalal: Bernabei se comprometió a instalar una ambulancia en la delegación
(Foto: Qué digital)

Tras cuatro meses de conflicto, siete días de ocupación de la delegación municipal y dos muertes de personas a la espera de traslados, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, se comprometió este lunes en una audiencia de mediación y con el aval de la Justicia a restituir la ambulancia que había quitado en julio pasado de Chapadmalal: aunque no será instalada en el centro de salud de la Unidad Turística sí tendrá su base en la delegación municipal.

El acuerdo entre la secretaria de Salud y las y los vecinos que forman la asamblea de salud de Chapadmalal llegó este lunes pasado el mediodía en el marco de una audiencia celebrada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 que había sido convocada por el juez Simón Isacch ante un amparo presentado por la asamblea vecinal para que se restableciera la unidad de traslados que hasta julio pasado prestaba atención para ocho barrios de la zona, que desde esa medida habían pasado a depender del móvil ubicado en Playa Serena.

En concreto, y según se desprende del acta del juzgado, en la audiencia Bernabei propuso establecer transitoriamente una ambulancia con flota completa (chofer, enfermero y médico) durante las 24 horas con sede en la delegación municipal de Chapadmalal, y no en el centro de salud como estaba hasta julio. Y además planteó que también estará “disponible la unidad del Puerto para coordinar”.

La propuesta, la funcionaria la condicionó a que las y los vecinos pongan fin a la ocupación pacífica que mantienen de la sede de la delegación desde el martes pasado, pedido al que accedieron las y los integrantes de la asamblea vecinal y que se concretará en las próximas horas una vez que empiece a llegar los recursos, que se demorarían hasta 48 horas, según expuso Bernabei en la reunión.

Leer también:

En ese marco, el juez Isacch dispuso que se lleve adelante el ofrecimiento de la Municipalidad hasta tanto se resuelva definitivamente el proceso iniciado a partir de la presentación del amparo.

Del encuentro, además de Bernabei y de las y lo vecinos que iniciaron el amparo participaron el director del SAME, Juan Di Matteo, y el subsecretario de Legal y Técnica municipal,  Franklin Llan de Rosos.

Leer también:

Cabe recordar que si bien la semana pasada Bernabei había volcado la responsabilidad de la falta de la unidad de traslado en la empresa privada contratada por el Ministerio de Turismo de la Nación -que tiene a cargo la Unidad Turística donde se emplaza el centro de salud- al plantear que “el prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible” en el pliego vigente está especificado que “la prestadora no responderá ni se prestará servicios por emergencias en la vía pública o fuera de la Unidad Turística”, es decir sobre los ochos barrios afectados.

Y si bien ese pliego sí incluye que el privado contratado por la Nación debe realizar “el servicio de traslado por emergencia, con vehículo propio o de terceros contratados, desde el pabellón médico de la UTCH hasta el establecimiento de atención médica que a criterio del profesional médico a cargo esté en mejores condiciones de atender”, lo cierto es que esa unidad tampoco se encuentra actualmente en el centro de salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,