Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/11/2020

Chapadmalal sin ambulancia: cuarto día de ocupación y presentación de un amparo

Las y los vecinos permanecen en la delegación municipal. Elevaron a la Justicia un amparo para pedir la restitución de la unidad quitada por el gobierno municipal.

Chapadmalal sin ambulancia: cuarto día de ocupación y presentación de un amparo
(Fotos: Qué digital)

Tras una nueva muerte en la zona de Chapadmalal a la espera de un traslado y sin soluciones, la ocupación de la delegación municipal se mantiene este viernes por cuarto día por parte de vecinas y vecinos de la zona que reclaman la restitución de la ambulancia que en julio pasado quitó el gobierno municipal. Y mientras siguen con la medida de protesta presentaron ante la Justicia un amparo con el objetivo de que a través de una medida cautelar se ordene a la Secretaría de Salud restituir la unidad que cuatro meses atrás estaba apostada en el Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) que funciona en la Unidad Turística de Chapadmalal.

Tras el impacto que provocó este jueves la muerte del padre de una de las vecinas que sostiene la ocupación pacífica a la espera de la llegada de la ambulancia -que estiman que tardó unos 30 minutos desde el inicio de los primeros llamados al 107 sin respuesta-, las y los vecinos anunciaron este viernes que con el asesoramiento de un abogado presentaron un recurso de amparo ante la Justicia y se encuentran a la espera de que el juzgado que sea sorteado “interponga una medida cautelar para restituir la unidad de traslado”.

La presentación judicial de la asamblea de vecinas y vecinos se produjo este jueves en medio del dolor que implicó la muerte del padre de una de sus integrantes. “Mientras una de nuestras compañeras velaba a su padre fallecido a la espera de un traslado, esta asamblea de salud integrada por vecinos y vecinas de la zona sur-sur presentó ante la Justicia local un recurso de amparo”, explicaron.

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En este sentido, lamentaron que todo transcurre “mientras nadie se hace cargo de la falta de ambulancia por cuestiones técnicas y hasta caprichosas por parte de los diferentes actores” entre los que mencionaron al gobierno municipal, a la Dirección de Turismo Social de la Nación y a su empresa tercerizada para la prestación del servicio de salud en la Unidad Turística, que convive con el que brinda la Secretaría de Salud municipal.

La desidia es mucha, la espera y el desgaste también. Pero también es mucho el apoyo que hemos recibido desde que decidimos agudizar las medidas de protesta, apoyo que nos sostiene en esta lucha”, expresaron las y los vecinos a la espera de una decisión de la Justicia o de los funcionarios responsables.

El conflicto en torno a la quita de la ambulancia que operaba en ocho barrios de la zona de Chapadmalal -y que tras ello quedaron incluidos en la zona de influencia de la unidad que debe trasladarse hasta allí desde Playa Serena- se agudizó en último fin de semana tras la muerte de un médico y surfista que se descompensó en una de las playas de la zona en medio de denuncias de testigos que señalaron una demora en la respuesta brindada entre los llamados realizados al 107 y al 911 y la llegada finalmente de la ambulancia al centro de salud de la Unidad Turística, donde el hombre había sido trasladado en un auto particular.

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A principios del mes de julio, ya desde el Servicio Médico del CAPS advertían por la decisión del gobierno municipal de quitar la ambulancia que históricamente permaneció en el lugar gracias a un convenio entre el gobierno nacional y el Municipio, con el objetivo de brindar respuestas a las emergencias -con un promedio de tres traslados a la semana- de los ocho barrios ubicados al límite sur del distrito.

Esta semana, y tras meses sin referirse al conflicto, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, volcó la responsabilidad de la falta de la unidad de traslado en la empresa privada contratada por la jurisdicción nacional: “El prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible”, afirmó. No obstante, en el pliego vigente está especificado que “la prestadora no responderá ni se prestará servicios por emergencias en la vía pública o fuera de la Unidad Turística”.

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06/11/2020