Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2020

Chapadmalal sin ambulancia: la respuesta y las aclaraciones del gobierno nacional 

Desde la Dirección de Turismo Social reconocieron que la empresa debe proveer un móvil, pero no para la atención en los barrios. Aseguran que están trabajando en un “acta compromiso” con la Municipalidad. 

Chapadmalal sin ambulancia: la respuesta y las aclaraciones del gobierno nacional 
(Foto: Qué digital)

En el inicio del quinto día de ocupación de la delegación municipal ubicada en la Ruta 11 por parte de vecinos y vecinas en reclamo por la restitución de la ambulancia quitada en julio al Centro de Salud (CAPS) de la Unidad Turística Chapadmalal, se conocieron aclaraciones por parte de la Dirección de Turismo Social de la Nación en torno a su contrato con la empresa privada, los alcances del mismo y las gestiones para dar una solución al problema con el Municipio.  

Tras el inicio de la toma, esta semana por primera vez hubo declaraciones públicas de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien quitó en julio la unidad de traslado del CAPS. La funcionaria de Guillermo Montenegro había asegurado que la empresa privada contratada por el gobierno nacional, Asociación Mutual de la Costa Sudoeste, debía proveer la ambulancia.  

Si bien desde Nación lo reconocen, también dejan en claro que –tal como exponían desde la Asamblea de Salud– en el caso de que la empresa provea la unidad de traslado, el contrato la exime de ir más allá de la Unidad Turística. Es decir, su rango de acción es sensiblemente limitado a lo que puede abarcar una ambulancia del SAME, que estaba destinada a la atención de emergencias de los ocho barrios del límite sur del partido en su conjunto.  

Leer también:

Ante las consultas de Qué digital sobre esta problemática, dirigidas al titular de la Dirección de Turismo Social, Mauro Néstor Vázquez, encargado de administrar los complejos de Embalse (Córdoba) y Chapadmalal, desde el Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron que el contrato de la empresa “incluye asimismo el servicio de traslado por emergencia, con vehículo propio o de terceros contratados, desde el Pabellón Médico de la UTCH hasta el establecimiento de atención médica que a criterio del profesional médico a cargo esté en mejores condiciones de atender”. 

No obstante, aclararon que el contrato entre el gobierno nacional y la Asociación “no incluye el servicio de emergencias en la vía pública o fuera de la Unidad Turística Chapadmalal”. 

Frente a esta situación y en conocimiento de los reclamos impulsados por la asamblea e incluso llevados a la Justicia, desde el Ministerio informaron que están trabajando en la elaboración de “un acta compromiso” con la Municipalidad, enfocado en tres puntos principales. 

Por un lado, en la elaboración de un nuevo convenio a través del cual el Municipio pase a hacerse cargo en su totalidad del CAPS de la Unidad Turística “para dar atención las 24 horas, los 365 días del año, a las y los vecinos de los barrios aledaños a la UTCH y las y los turistas que se alojen en el complejo”. 

Por otro lado, con el objetivo de que el Municipio disponga una ambulancia exclusiva para la zona de Chapadmalal, con la cual “brinde el servicio de atención prehospitalaria de rápida respuesta a las emergencias en la vía pública y en lo barrios aledaños”, por parte de un móvil perteneciente al SAME. 

Leer también:

El tercer punto que están trabajando en el acta tiene que ver con “articular acciones conjuntas necesarias para poder hacer frente a la actual situación de pandemia, teniendo en cuenta la temporada estival que se avecina, aportando ambas partes los recursos materiales y profesionales disponibles en materia sanitaria”. 

Mientras tanto, en la delegación municipal continúan los integrantes de la Asamblea de Salud ocupando las instalaciones, a la espera de la audiencia judicial a la que fueron convocados tras haber presentado un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1. La audiencia será el lunes y junto a las autoridades competentes en busca de solucionar el reclamo de forma definitiva, que ya arrastran hace cuatro meses.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,