Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2020

Chapadmalal sin ambulancia: reclamo, concentración y audiencia ante la Justicia

Mientras se cumple el séptimo día de ocupación de la delegación municipal, vecinos y autoridades se reúnen en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1.

Chapadmalal sin ambulancia: reclamo, concentración y audiencia ante la Justicia
(Fotos: Qué digital)

Mientras se cumple el séptimo día de ocupación pacífica de la delegación municipal de Chapadmalal y cuatro meses del inicio del conflicto, funcionarios municipales deben concurrir este lunes a una audiencia convocada por la Justicia a partir de un amparo presentado por las y los vecinos que reclaman la restitución de la ambulancia que fue quitada en julio pasado del centro de salud que funciona en la Unidad Turística de Chapadmalal a partir de una decisión de la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei. Afuera del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 se montó una manifestación para visibilizar aún más el reclamo.

La concentración frente al Juzgado ubicado en Gascón al 1700 se inició antes del mediodía, horario para el que fue pactada la audiencia convocada por el juez Simón Isacch. Mientras tanto, la ocupación de la delegación municipal de Chapadmalal cumple este lunes su séptimo día a la espera de una sola respuesta: la restitución de la ambulancia.

Más allá de los anuncios de gestiones realizados en los últimos días entre la Nación y el Municipio, las y los integrantes de la asamblea reclamaron antes de la audiencia que se brinden definiciones para que finalmente se restituya la ambulancia al centro de salud.

Según informaron desde el bloque de concejales del Frente de Todos y de la Dirección de Turismo Social de la Nación, de la cual depende la Unidad Turística donde se emplaza el centro de salud, tras la intensificación de los reclamos hace una semana -en la que se produjeron dos muertes a la espera de traslados- se comenzó a trabajar en la elaboración de “un acta compromiso” con el gobierno municipal.

Por un lado, ese acta se centra en la elaboración de un nuevo convenio a través del cual el Municipio pase a hacerse cargo en su totalidad del CAPS de la Unidad Turística “para dar atención las 24 horas, los 365 días del año, a las y los vecinos de los barrios aledaños a la UTCH y las y los turistas que se alojen en el complejo”.  Por otro lado, estipula que el Municipio disponga una ambulancia exclusiva para la zona de Chapadmalal, con la cual “brinde el servicio de atención prehospitalaria de rápida respuesta a las emergencias en la vía pública y en lo barrios aledaños”, por parte de un móvil perteneciente al SAME.

De todas maneras, por el momento desde el gobierno municipal no se brindó ninguna información respecto a algún avance en ese sentido que permita restituir la unidad de traslado que funcionó en la zona hasta julio, a partir de cuando los ocho barrios de esa zona pasaron a depender de la ambulancia ubicada en el centro de salud de Playa Serena.

Leer también:

Si bien la semana pasada la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, volcó la responsabilidad de la falta de la unidad de traslado en la empresa privada contratada por la jurisdicción nacional al plantear que “el prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible” en el pliego vigente está especificado que “la prestadora no responderá ni se prestará servicios por emergencias en la vía pública o fuera de la Unidad Turística”, es decir sobre los ochos barrios afectados.

Y si bien ese pliegoincluye que el privado contratado por la Nación debe realizar “el servicio de traslado por emergencia, con vehículo propio o de terceros contratados, desde el pabellón médico de la UTCH hasta el establecimiento de atención médica que a criterio del profesional médico a cargo esté en mejores condiciones de atender”, lo cierto es que esa unidad tampoco se encuentra actualmente en el centro de salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,