Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
25/06/2020

Choferes de colectivos de media distancia se movilizaron en Mar del Plata

La UTA lleva adelante la protesta junto a trabajadores de la línea 221 y de la firma Costa Azul, que no prestan servicios desde marzo, por la cuarentena.

Choferes de colectivos de media distancia se movilizaron en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Mientras se mantiene el paro nocturno de los colectivos urbanos de Mar del Plata para reclamar al Estado mayor asistencia a las empresas por la caída de la recaudación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) junto a choferes de servicios de media distancia llevan adelante este jueves una movilización en la zona de la Municipalidad para también pedir asistencia para este sector y denunciar que los trabajadores solo cobraron entre el 10 y el 15% de los salarios de mayo. Los choferes forman parte de la empresa Costa Azul (con la línea 221 incluida) que pertenece al mismo empresario que la mayoría de las líneas locales: Juan Inza.

Hace un mes atrás desde la UTA Mar del Plata planteaban que en caso de no aparecer “las herramientas necesarias para salir adelante” en el sector de las empresas de servicios de media distancia no descartaban realizar una movilización para visibilizar el reclamo.

“El Estado nacional prohibió el trasladado de pasajeros de media y larga distancia, por lo que desde el 20 de marzo ha provocado que las empresas involucradas no presten ese servicio y como consecuencia los trabajadores de las mismas ven afectado su trabajo lo que conlleva su reflejo en el salario”, puntualizaron.

En ese marco, este jueves finalmente el gremio concretó la movilización que partió desde la sede gremial de Belgrano al 4500 con destino hacia hasta la Municipalidad.

La empresa de la que dependen los trabajadores es Costa Azul, que comprende los servicios interurbanos de la línea 221 y de los de media distancia a ciudades como Miramar, entre varias otras, desde que la firma se quedó con los recorridos que antes realizaba El Rápido de Sud.

Leer también:

El reclamo del gremios, en coincidencia con el del empresario Juan Inza, se centra en que el Estado brinde mayor asistencia financiera a la empresa por fuera de los subsidios corrientes que ya recibe, al igual que reclaman para los servicios urbanos que si bien se mantienen, lo hacen de manera limitada por disposición de la Municipalidad. En ese sentido, piden concretamente que las empresas puedan ingresar al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) -para que el Estado abone la mitad de los salarios de los trabajadores- algo que hasta ahora les fue denegado con motivo de recibir, paralelamente, subsidios estatales por su actividad en particular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2020