Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/04/2016

Choferes fantasmas: “Los usan para conseguir subsidios”

Así lo aseguran desde la UCRA y señalan que lo hacen para “costear a sus trabajadores en negro”. Apuntan contra Juan Inza, presidente de Cametap: “La 25 de Mayo, Peralta Ramos y 12 de Octubre son de él, es un monopolio”.

Choferes fantasmas: “Los usan para conseguir subsidios”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la investigación por las denuncias de “empleados fantasmas” en las empresas de colectivos, desde la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) –gremio opositor de la UTA desde donde criticaron las denuncias– consideran que “los empresarios utilizan a los falsos choferes en blanco para conseguir subsidios y así costear a sus trabajadores en negro”.

Por un lado, desde la Casa del Trabajador –que representa a un grupo de hombres que al aparecer como trabajadores en blanco de las empresas de colectivo perdieron acceso a beneficios sociales-, tienen la hipótesis que con los “empleados fantasmas” los empresarios buscaron aumentar los números del estudio de costo para incrementar el precio del boleto.

Por otra parte, el secretario general de la UCRA, Carlos Amodey, dijo que “gracias al subsidio que los empresarios reciben por falsos choferes en blanco costean a los trabajadores en negro” y agregó: “En Mar del Plata, de 3000 choferes de colectivo que hay, el 40% está en negro”.

Carlos Amodey le pone nombre y apellido a “los empresarios”: Juan Inza, el presidente de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap). “La 25 de Mayo, Peralta Ramos y 12 de Octubre son de Inza, es un monopolio. Las únicas dos que todavía no son de él son La Batán y Rápido del Sud, pero se las va a quedar dentro de poco porque está poniendo plata”, dijo el secretario general de UCRA.

No deberían haber aprobado el aumento del boleto hasta no aclarar el tema este de los empleados fantasmas”, dijo Amodey en línea a la hipótesis de Julio Hikkilo, abogado de la Casa del Trabajador y volvió a apuntar directamente contra la UTA: “Los que tienen que defender a los trabajadores salen a defender el aumento del boleto. Tienen compromiso con el empresario, la UTA es vocera de la empresa”.

La investigación por las denuncias de empleados fantasmas avanza. La fiscalía analiza unos 150 casos posibles, pero cada día se les suman más personas. El fiscal Fernando Berlingeri no descarta ninguna hipótesis de algo que, además de dejar a familias sin acceso a beneficios sociales, podría ser un fraude millonario con connivencia entre empresarios, sindicato y falta de control estatal.

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17/04/2016