Sábado 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/04/2016

Choferes fantasmas: la Justicia investiga a los transportistas

La empresa de colectivos 12 de Octubre está acusada de registrar trabajadores para engrosar los estudios de costos. La Fiscalía de Delitos Económicos aún no calificó la causa.

Choferes fantasmas: la Justicia investiga a los transportistas
(Foto archivo QUÉ Digital)

En el marco de la discusión por el aumento del boleto de colectivo, en la que los empresarios pidieron un nuevo aumento en la tarifa mientras el Concejo Deliberante resuelve, la Fiscalía de Delitos Económicos comenzó a investigar a la empresa de transportes 12 de Octubre que fue denunciada por tener “trabajadores fantasmas” –es decir, empleados registrados en AFIP y Anses, pero que nunca desempeñaron tareas ni cobraron sueldo- para justificar mayores costos operativos.

El fiscal que investiga esta situación, Fernando Berlingeri, explicó que aún no calificó el hecho, ya que todavía están en etapa de verificar la maniobra y su finalidad. De todas maneras, el fiscal consideró que “el hecho tiene apariencia irregular y puede haber delito“.

Uno de los puntos que Berlingeri busca definir es si los empleados que figuran como contratados, tuvieron en algún momento vínculo o no con la empresa. Además, para calificar el hecho, necesitan determinar si se pudo haber tratado de una “falsificación” o de un “fraude”.

El hecho se dio a conocer a raíz de que unas mujeres no pudieron recibir la Asignación Universal Por Hijo ya que sus esposos figuraban como empleados de la empresa de transporte 12 de Octubre. Esta maniobra, advirtió el abogado que patrocinó la demanda, Julio Hikkilo, “tiende a hacer figurar como empleados un mayor número de personas que los realmente existentes” para “justificar mayores costos operativos“.

La denuncia, iniciada desde la Casa del Trabajador, originalmente inició con tres casos, esta mañana sumaron otros dos y sospechan que podrían ser más de 90.

En una conferencia de prensa que dio hoy el intendente Carlos Arroyo, al ser consultado por esta situación dijo: “Es un tema que creo lo deben resolver la agencia de impuestos y el Ministerio de Trabajo. No tenemos nada que ver con los trabajadores de la empresa. No soy un investigador privado, soy el intendente de Mar del Plata“.

Por el momento la investigación avanza, esta mañana personal de la Fiscalía de Delitos Económicos estuvo presente en la Municipalidad para tomar declaraciones y pedir información. También avanza el aumento de colectivo, que, de ser cierta la denuncia, podría darse con costos inflados por un número de trabajadores que no refleja la realidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,