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11/04/2016

Choferes fantasmas: también denuncian a la 25 de Mayo

La Casa del Trabajador detalló que hasta ahora fueron detectados 15 casos y que otra empresa está involucrada. Según advirtieron, la mayoría son desocupados que habían dejado currículum vitae, pero nunca se desempeñaron.

Choferes fantasmas: también denuncian a la 25 de Mayo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos avanza para detectar qué tipo de irregularidades existieron, la Casa del Trabajador señaló que los casos de empleados fantasmas en las empresas de colectivos también alcanzan a la 25 de Mayo. Hasta el momento encontraron 15 personas que figuraban como trabajadores y nunca se desempeñaron para las firmas.

“Hemos constatado la existencia de 15 trabajadores falsos en las empresas de transportes 12 de Octubre SRL y 25 de Mayo SRL, ambas integrantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tiene a cargo la prestación del servicio de transporte público de pasajeros”, informó el abogado que representa a la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo.

En este sentido, señaló que “en la mayoría de los casos son personas desocupadas que dejaron meses atrás en estas empresas sus currículum vitae para ser tenidos en cuenta para un posible puesto de trabajo”.

Teniendo en cuenta el avance de la investigación, el abogado sostuvo que el número de afectados “podría incrementarse sustancialmente” ya que existen más de cien casos en estudio, algunos incluso de años anteriores.

Por otro lado, desde la entidad señalaron que sospechan que “el incumplimiento de las frecuencias en los recorridos de los micros obedece básicamente a que las empresas no cuentan con el personal obligatorio (2,5 choferes por unidad), supliendo dicha omisión mediante la declaración de  falsos empleados”.

A partir de esta situación y teniendo en cuenta el avance del expediente de aumento del boleto que se trataría en sesión el próximo jueves y que este lunes la comisión de Transporte aborda el segundo pedido de incremento de los empresarios, desde la Casa del Trabajador remarcaron que “es imprescindible que se posponga el tratamiento en el Concejo hasta tanto se realice un exhaustivo control de la documentación de las empresas”.

Asimismo, y ante declaraciones del intendente Carlos Arroyo en las que minimizó el rol que podría tener el Municipio en este tema, señalaron: “El Municipio tiene el poder de policía, ya que por ordenanza Nº 16789 se encuentra facultado para controlar  a las empresas prestatarias y exigir toda la documentación necesaria pudiendo incluso rescindir el contrato por deficiencias en la prestación del servicio e incumplimiento de la ley vigente, como en este caso”.

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