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08/07/2020

Choferes levantan el paro y volverán a funcionar los colectivos de día en Mar del Plata

La UTA y los choferes disidentes levantaron las medidas de fuerza. De todas maneras seguirá paralizado el servicio de 22 a 6 por decisión del empresario Inza.

Choferes levantan el paro y volverán a funcionar los colectivos de día en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

Los choferes disidentes a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvieron este miércoles al mediodía levantar el paro y el bloqueo en la empresa 25 de Mayo, y a partir de esa decisión, en las próximas horas se empezará a retomar el servicio de colectivos en Mar del Plata. Previamente, el gremio había anunciado también que levantaba la medida de fuerza que había lanzado este martes a la tarde. De todas maneras, el servicio de colectivos seguirá interrumpido durante la noche a partir de la decisión impuesta por el empresario Juan Inza desde el pasado 22 de junio y presentada públicamente como una “retención de tareas” de la UTA.

Dos horas después de que la UTA anunciara que levantaba el paro de colectivos que había lanzado este martes a la tarde en Mar del Plata, los choferes disidentes del gremio que son representados por la agrupación “Juan Manuel Palacios” resolvieron tras una asamblea con su abogado -realizada en la puerta de la empresa donde se mantuvo desde el sábado el bloqueo- levantar la protesta y el corte, por lo que el servicio diurno se empezará a retomar en las próximas horas.

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De todas maneras, pasadas las 14 de este miércoles aún los colectivos no habían empezado a salir y desde la UTA confirmaron que el servicio recién “se normalizará” el jueves a las 6 de la mañana.

Los choferes disidentes llegaron a la decisión de levantar el paro y el bloqueo luego de que este miércoles terminaran de abonarse los salarios de junio y los aguinaldos de manera completa y también luego de que se les confirmara el inicio de un expediente en el Ministerio de Trabajo para avanzar con la normalización de las diversas sumas salariales adeudadas desde diciembre por parte del empresario, al igual que los casos de los trabajadores que no están registrados.

De acuerdo al compromiso empresarial asumido, como máximo hasta el 20 de julio deberían empezar a destrabarse los pagos vinculados con las diferencias salariales adeudadas. Este punto, cabe recordar, fue en realidad el que motivó inicialmente el reclamo de los choferes que no se sienten representados por la conducción de la UTA. De todas maneras, ese mismo compromiso ya había sido realizado por el empresario a través de la UTA, aunque los trabajadores disidentes terminaron por aceptarlo recién este miércoles, con la formación del expediente en el Ministerio de Trabajo.

paro de colectivos mar del plata

El levantamiento del paro y bloqueo que llevaron adelante desde el sábado los choferes disidentes llegó dos horas después de que la UTA también levantara una particular medida de fuerza que había decretado este martes a la tarde, más allá de que en los hechos el paro total del servicio del colectivos en Mar del Plata era efectivo desde el sábado, a partir del impulso de los trabajadores disidentes.

De todas maneras, este miércoles a la mañana al realizar el anuncio la UTA también aclaró que lo que sí seguirá vigente es la paralización de los servicios nocturnos de 22 a 6: si bien desde el gremio hablaron de mantener esa medida iniciada el 22 de junio hasta que “haya un compromiso firmado de que ningún compañero será suspendido”, Qué digital reveló en los últimos días los dichos del propio empresario Juan Inza -que prácticamente monopoliza todas las líneas locales- en los que reconoce que en realidad se trata de una decisión empresarial para presionar con el envío de mayores subsidios.

Esos dichos de Inza, entre otros que expusieron la connivencia entre el empresario y el gremio, se produjeron el lunes luego del violento ataque -que incluyó disparos de armas de fuego y tres heridos- que partió desde el interior de la empresa contra la facción disidente de la UTA que se encontraba realizando el bloqueo.

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Este miércoles a la mañana el gobierno municipal difundió su segunda comunicación respecto al tema desde que se inició el extenso conflicto: de manera oficial se anunció que el intendente Guillermo Montenegro se había presentado ante la Justicia para que se “desbloqueara la salida” de los colectivos de la empresa 25 de Mayo en un escrito en el que solo cuestionó la medida de fuerza de los trabajadores disidentes de la UTA y pidió que se garantizara la circulación de los colectivos sólo después de que el gremio levantara su medida de fuerza, algo que finalmente ocurrió minutos después.

LAS DEUDAS SALARIALES

El acuerdo que formalmente fue suscripto este miércoles ante el Ministerio de Trabajo por los dirigentes de la UTA y representantes de los empresarios dejó establecido cuáles son las deudas salariales (que reclamaban los choferes disidentes y que recocía la UTA) que mantiene Inza y que deberá saldar antes del 20 de julio: un 18,3% de aumento salarial correspondiente desde diciembre de 2019 hasta la fecha con su correspondiente incidencia en el aguinaldo de diciembre de 2019 y en el de junio de este año y el pago de sumas no remunerativas de $4 mil de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

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