Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/07/2022

Choripaneros vuelven a reclamar permisos para trabajar y “mejores” ubicaciones

Se concentraron frente a la Municipalidad con sus puestos. Afirman que la ordenanza aprobada 2016 para regular la actividad no cumplió los objetivos.

Choripaneros vuelven a reclamar permisos para trabajar y “mejores” ubicaciones
(Fotos: Qué digital)

Un grupo de choripaneros organizados de Mar del Plata decidió manifestarse este lunes desde la mañana frente a la Municipalidad para denunciar que la ordenanza aprobada en 2016 que buscó ordenar la actividad no tuvo los resultados esperados ya que siguen trabajando en su mayoría sin permisos. También cuestionaron que en el Concejo Deliberante se avance en una nueva regulación de los food trucks y que mientras tanto a ellos no se los tenga en cuenta ni sean escuchados.

Bajo el reclamo de estar “condicionados” a trabajar en “sectores de la periferia” y “escondidos” ante la falta de permisos oficiales que les permitan desempeñar su actividad en lugares céntricos y de mayor circulación de personas, los choripaneros mostraron este lunes su malestar con las autoridades municipales y con las y los concejales ya que señalan no ser escuchados.

El reclamo vuelve a ser el mismo que hace años, pero ahora potenciado por el avance de los food trucks en lugares que, afirman, a ellos no les permiten acceder.

El conflicto en cuanto a la habilitación para choripaneros viene hace tiempo y en el 2016 se implementó una ordenanza para regular la actividad, después de meses de protestas. Los trabajadores afirman que la norma pide requisitos que muchos no pueden cumplir y que los pocos que pudieron acceder tampoco obtuvieron la habilitación formal por parte del Municipio.

“Desde hace años luchamos por una ordenanza que si bien salió fue muy restrictiva y sobre todo que a la hora de conseguir los módulos nos fueron negados los lugares para poder trabajar y se nos ha condicionado a trabajar en la periferia”, afirmó Walter Rivero, referente de los trabajadores del sector que este lunes se unieron para llevar adelante la protesta.

“Hemos pedido lugares que se nos han negado rotundamente y después vimos que se le dio lugar a otros trabajadores que no tiene nada que ver con el rubro nuestro”, cuestionó y reclamó que se les asignen permisos para poder funcionar “en lugares buenos” para la actividad.

LA ORDENANZA DE CHORIPANEROS

La ordenanza aprobada en 2016 (22.738), y luego reglamentada, delimitó qué productos pueden comercializarse en los “módulos de cocción y venta de productos cárnicos” y habilitó a la Subsecretaría de Inspección General a crear un “registro de permisionarios” para la postulación de interesados que deben cumplir diversos requisitos.

Entre ellos aparecen que los puestos deben ser instalados mediante trailers con algunas extensiones en particular, elementos de ventilación y tanque de provisión de agua en su parte superior y diversas otras características como contar con heladera o freezer para almacenamiento de los alimentos, generador eléctrico que cumpla con la reglamentación vigente y extinguidor de incendios.

Leer también:

La ordenanza también estableció que la actividad no puede realizarse en el micro y macrocentro y que las ubicaciones deben ser analizadas cada caso en particular y autorizadas por Inspección General.

“No nos queremos esconder más para trabajar, queremos que nos den los permisos de una vez por todas”, expuso este lunes en la protesta el referente del sector.

LA ORDENANZA DE FOOD TRUCKS

La protesta de los choripaneros también se vio potenciada, según afirmaron, al ver que se registran avances en un proyecto de ordenanza impulsado desde el año pasado por el concejal Nicolás Lauría que busca introducir modificaciones a la regulación de los food trucks, aprobada inicialmente en 2017.

“Hoy por hoy se impulsa una modificación de esa ordenanza que contempla distintos formatos de módulos de food trucks. No nos oponemos, pero nos llama la atención que no nos tienen en cuenta a quienes somos choripaneros por vocación y que esos lugares estén destinados a personas de otros sectores económicos, es decir a los empresarios, a personas que tienen otros tipo de negocios además de esto y a nosotros no nos tienen en cuenta”, cuestionó el Rivero y remarcó: “No tenemos ninguna respuesta, nadie nos llama, pareciera que no existiéramos”.

En diciembre de 2017 el Concejo Deliberante aprobó el marco regulatorio (ordenanza 23.525) para el funcionamiento de los carros de comida denominados food trucks. Y desde el año pasado el Cuerpo discute un proyecto de ordenanza que busca realizar modificaciones a esa regulación inicial en un marco de clara expansión de la actividad.

Leer también:

El expediente, que busca derogar la norma anterior, mantiene la autorización para el “ejercicio de la actividad gastronómica a los vehículos autopropulsados y /o remolcados, autosuficientes de comidas y bebidas denominados ‘food trucks'” y regula el funcionamiento, ubicación y habilitación con autoridad de aplicación fijada en la Secretaría de Gobierno.

El proyecto delimita el trabajo a partir de tres categorías de ‘food trucks'”: los que vendan alimentos envasados en origen; los que cuenten con preelaboración de alimentos y realicen en el móvil gastronómico solamente el calentamiento o cocción; y los que realizan en la unidad la elaboración completa a partir de las materias primas.

También el texto crea el “Registro Único de Food Trucks” que dependerá de la Secretaría Desarrollo Productivo e Innovación, cuya inscripción tendrá vigencia de dos años y que será requisito previo para participar en cualquier evento público o privado. También enumera los requisitos a cumplir por los móviles que deberán ser controlados por la Subsecretaría de Inspección General.

El proyecto también prevé que los móviles gastronómicos sólo podrán funcionar en lugares públicos habilitados “como ferias, eventos culturales, eventos deportivos, eventos turísticos, eventos privados y/o masivos y establecimientos comerciales habilitados”.

Con respecto a las ferias, reconoce como lugares habilitados el Parque Primavesi, el acceso a Parque Camet y Sierra de los Padres y contempla que se habilitará la instalación también en lugares como Plaza José Gervasio Artigas, Parque Municipal de los Deportes, Paseo Jesús Galíndez, Plaza Pueyrredon, Plaza Nestor Kirchner (ex vieja usina), Plaza de los Bomberos y Plaza Almafuerte,

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2022