Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/02/2022

Ciclo lectivo 2022: entre la vacunación, la infraestructura y la paritaria

Desde Suteba celebraron los alcances de la vacunación, a la vez que anticiparon reuniones en el Consejo Escolar por obras con “prioridad de ejecución”.

Ciclo lectivo 2022: entre la vacunación, la infraestructura y la paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de haber concretado las primeras reuniones el gobierno nacional y provincial, desde la organización sindical docente Suteba destacaron que el inicio de clases previsto para el 2 de marzo sea “con la gran mayoría de los chicos vacunados” y con fondos que garantizarán la ejecución de las medidas de cuidado y prevención en el marco de la situación sanitaria y la presencialidad plena. La infraestructura y la paritaria, otros ejes que atraviesan el arranque del ciclo lectivo.

Con la reciente implementación de la vacunación contra el covid-19 en distintas escuelas de Mar del Plata y la ampliación de la “vacunación libre” para tercera dosis de refuerzo, se buscó -por un lado- que el sector docente y de auxiliares puedan completar sus esquemas de vacunación en las semanas previas al inicio de clases.

Pero también, se busca acelerar la vacunación en las niñeces, quienes desde octubre de 2021 son parte de la inmunización, particularmente para mayores de 3 años y hasta 11 años, mientras que para todos los grupos etarios se implementó la “vacuna libre” para primera y segunda dosis, al tiempo que se analiza sumar a los menores a la aplicación de un refuerzo que actualmente solo se aplica a mayores de 12 años.

En ese sentido, y a pocas semanas del comienzo del ciclo lectivo 2022, el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, remarcó en diálogo con Qué digital la importancia de la campaña de vacunación nacional, que “anticipó” y “fortaleció” la llegada al 2 de marzo con un esquema de vacunación más completo en que las chicas, chicos y adolescentes están “en su mayoría vacunados”.

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Además, el secretario general del sindicato docente se refirió al anuncio del gobierno de la Provincia de destinar más de 3 mil millones de pesos “para todo lo que tenga que ver con el trabajo que se hace todos los años, previo al inicio escolar”. Tales fondos se enviarán a los consejos escolares para garantizar el inicio del ciclo lectivo en mejores condiciones e involucran artículos de limpieza, como también matafuegos, alcohol en gel, barbijos, detergente y lavandina, así como cuestiones de potabilidad del agua, desinfecciones y corte de pastizales. 

“Cuando el Estado nacional y provincial plantean una vuelta a la presencialidad segura y cuidada se están refiriendo específicamente a esto, a llegar con la mayor cantidad posible de niños y niñas y jóvenes vacunados y a la decisión del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Keplak, de enviar a las escuelas barbijos de calidad que permitan un mayor cuidado”, aseguró Santos Ibáñez.  

Por otro lado, en la previa a cada ciclo lectivo escolar, se suelen retomar los reclamos por las condiciones de infraestructura de las escuelas. Al respecto, el sindicalista afirmó que solicitarán una reunión al Consejo Escolar. “A fines de diciembre se elevó a la Dirección General de Escuelas, principalmente a Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, aquellas obras que necesitaban prioridad de ejecución, de arreglos, y esos fondos estaban llegando por eso queremos esta reunión”, agregó.

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En ese sentido, puso énfasis en diferenciar los aportes presupuestarios del gobierno de María Eugenia Vidal y la actual gestión de Axel Kicillof: aseguró que Cambiemos no construyó “ni una sola escuela”, y que en cambio la actual gestión construyó “hasta el mes de diciembre 51 escuelas en medio de la pandemia”, aunque ninguna de ellas fue en Mar del Plata. Al respecto, el responsable de Suteba advirtió que sí “están elevados proyectos para la construcción” de escuelas a nivel local.

PROGRAMA “+ATR”

En octubre, la Provincia oficializó el programa de refuerzo escolar “+ATR”, con el objetivo de acompañar las trayectorias educativas afectadas por la pandemia. En Mar del Plata, el programa se llevó adelante en contraturnos y también los días sábados con alumnos y alumnas de primario y secundario que tuvieron dificultades pedagógicas a lo largo del año o que perdieron contenidos por diferentes motivos. 

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Para el programa +ATR en General Pueyrredon fueron designados un total de 800 docentes y 180 auxiliares, y algunos sectores denunciaron irregularidades en cuanto a falta de pagos, demoras y condiciones de contratación precarias. Al reclamo, se sumaron sectores disidentes de los gremios Suteba y Asociación Trabajadores del Estado (ATE). 

Más allá de esta situación, Santos Ibañez hizo énfasis en que el programa en sí continúe: “Entendemos que estas políticas, de recuperación de matrículas, son muy sensibles hacia los sectores más necesitados. Creemos que tienen que continuar y que tienen que ser parte de lo institucional porque cumplen un rol fundamental en lo que es el acompañamiento de la tarea docente”.

En esa línea, las reuniones paritarias que mantienen por estas semanas el Frente de Unidad Docente Bonaerense y el gobierno provincial, asegura que apuntaron a discutir no solo el salario y la infraestructura sino que también allí “deben ponerse en funcionamiento las comisiones de salud laboral y de relaciones laborales en el marco que estos programas deben tener”, concluyó el secretario general.

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10/02/2022