Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/02/2023

Ciclo lectivo 2023: docentes aceptaron por mayoría el primer incremento salarial

Así lo anunciaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense. El incremento total llega al 43,5% hasta julio con revisión en agosto.

Ciclo lectivo 2023: docentes aceptaron por mayoría el primer incremento salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos días del inicio del ciclo lectivo 2023, docentes de la Provincia de Buenos Aires aceptaron por mayoría la primera oferta de aumento salarial del gobierno de Axel Kicillof: fue del 40% que, con sumas aportadas por el gobierno nacional, trepa al 43,5% al mes de julio. La cláusula de revisión está prevista para el mes de agosto.

Este miércoles está previsto que comience el ciclo lectivo en las escuelas del territorio bonaerense. Sin embargo, todavía no se había llegado a un acuerdo salarial con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), aunque desde la Dirección General de Cultura y Educación confíaban en que no habría paro y las clases comenzarían.

Y así sucederá efectivamente ya que las conducciones de los sindicatos que integran el frente -Suteba, Udocba, Docentes Privados (Sadop), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Enseñanza Técnica (AMET)- anunciaron que aprobaron la oferta salarial.

Según informaron, hasta este lunes se desarrollaron asambleas para analizar la propuesta salarial que terminó siendo aceptada por “amplísima” mayoría de cada gremio. “La decisión representa la voluntad de afiliadas y afiliados representados”, argumentaron desde el sector sindical.

“(La propuesta) implica un avance en la recuperación del salario, asegura un monitoreo del mismo para contrarrestar y superar los índices inflacionarios; como así también impacta en los haberes de las y los docentes jubilados”, consideraron como parte del comunicado.

Leer también:

En concreto, la propuesta comprende -en total- un aumento del 43,5% para el salario del maestro inicial de grado, ya que el incremento ofrecido por la provincia es del 40% a lo que se sumará un 3,5% de aportes nacionales.

En detalle, según publicó días atrás la agencia Télam, el ofrecimiento provincial se concretará en tres cuotas: un 18% en marzo, un 10% en mayo y un 12% en julio.

Así, el salario de maestro de grado inicial en jornada simple pasará a ser de 140 mil pesos en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio. Por su parte, el salario de maestro de grado que realice jornada completa será de 280 mil pesos en marzo, 300 mil en mayo y 330 mil en julio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/02/2023