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13/07/2022

Ciclovías: cómo arrancó la primera experiencia en Mar del Plata 

Mientras ciclistas ya transitan por el primer tramo, cómo es utilizada en los primeros días, cuáles son los desafíos y cómo continúan las obras.

Ciclovías: cómo arrancó la primera experiencia en Mar del Plata 
(Fotos: Qué digital)

Hace casi dos meses que el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) comenzó con los primeros trabajos para la construcción del primer tramo de bicisendas en Mar del Plata en el marco del proyecto de la “red de ciclovías” impulsado por el gobierno municipal. Luego de demoras en la ejecución de los trabajos, finalmente avanzó la construcción del primer tramo en el centro marplatense que conecta a la Plaza Mitre con la Plaza España en respuesta a un reclamo histórico por seguridad vial para las y los ciclistas. Un recorrido por la ciclovía, cómo se la utiliza en sus primeros días y los desafíos por delante.

El proyecto presentado en 2020 por el gobierno municipal impulsó la construcción de la primera “red de ciclovías” en Mar del Plata luego de históricos reclamos y propuestas presentadas a lo largo de los años por distintos sectores sociales y políticos. En una primera instancia, el proyecto apuntó a la construcción de 79 kilómetros con el foco en la Plaza Mitre “debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro”, plantearon desde el Municipio.

Hasta el momento, el primer tramo construido comienza en la intesercción de Balcarce y Mitre y continúa por Mitre hasta la avenida Colón. A su vez, une el tramo de ciclovía construido en 2020 en la Plaza España que formó parte de una remodelación del paseo costanero y estuvo a cargo de la empresa concesionaria de la Unidad Turística Fiscal Playa La Perla.

Pero los trabajos -que debían comenzar en 2021- se demoraron teniendo en cuenta la espera de la llegada de fondos nacionales, y finalmente se iniciaron de manera acotada este año con tareas a cargo del Emvial y con una licitación por $7 millones para la demarcación horizontal específicamente para el tramo del “Eje Mitre” en el que aún continúan las tareas.

Mientras el gobierno municipal continúa a la espera por el financiamiento de $177 millones acordado con el Ministerio de Transporte de la Nación, los siguientes trabajos de ampliación de la red de ciclovías -según los lineamientos planteados en el proyecto– debieran ser en las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.

40 MIL VIAJES EN BICICLETA POR DÍA, LOS DESAFÍOS

Aunque las autoridades municipales afirman que en Mar del Plata se realizan a diario 40 mil viajes en bicicleta, una cifra que podría elevarse incluso a más del doble a partir de la construcción de las bicisendas según proyectan desde el Municipio, este volumen de ciclistas aún no se refleja en la acotada primera parte de las ciclovías.

Mientras la construcción del primer tramo continúa en ejecución, por el momento no se han desarrollado campañas oficiales de difusión y concientización, tanto sobre la construcción de la ciclovía como sobre el buen uso.

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Motociclistas y peatones circulando por la ciclovía. Ciclistas que utilizan la dirección contraria. Señaléticas que aún no terminan de demarcarse y algunos cruces que generan confusión e incluso derivan en que muchas y muchos ciclistas no utilicen la bicisenda, son algunas de las dificultades que se observan a simple vista y en un breve recorrido en torno al primer tramo de ciclovías y los primeros usos.

Con los primeros usos de la bicisenda -que contribuye positivamente a quienes se movilizan en bicicleta para dirigirse a sus trabajos o estudios-, el Emvial continúa con tareas de demarcación y señalización mientras se espera que avance el proyecto a los siguientes tramos.

En ese sentido, se realizaron tareas “preventivas” sobre los pavimentos, la adecuación de canteros y la construcción de isletas. A su vez, se instalaron los componentes que dividen la bicisenda del resto del flujo vehicular a través de cordones montantes de hormigón elaborados “de forma sustentable” en la planta del Emvial. También se colocaron delineadores viales, tachas reductoras y semáforos.

Según definió el responsable de Movilidad Urbana del Municipio, Dante Galván, esta primera instancia de la red de ciclovías conectará a seis de las siete plazas fundacionales entre sí además de centros de salud, establecimientos educativos, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el centro y la costa.

Las bicisendas están construidas en sentido bidireccional, de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación, con demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, y con reducción de velocidad a 30 km/h en los entornos.

Según datos del Municipio, los viajes en bicicleta representan el 4% de los viajes que se realizan a diario en Mar del Plata, un porcentaje que también comparten quienes se transportan en moto. Además, el 60% de las y los ciclistas que se mueven en bicicleta la utilizan para dirigirse al trabajo o estudio más de cinco días a las semana y, en el 90% de los casos, los viajes duran menos de 30 minutos.

Más allá de ser un medio de transporte más económico y una mejor alternativa -según señalaron- frente al transporte público, entre los múltiples beneficios de viajar en bicicleta está la disminución de los niveles de ruido, una menor utilización del espacio público por persona transportada, la contribución a disminuir los gases de efecto invernadero y el aumento de la salud física y mental de las personas que viajan en bicicleta.

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13/07/2022