Sábado 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/09/2020

Ciencia: un proyecto marplatense para evaluar las políticas territoriales en la pandemia

María Antonia Muñoz lidera el equipo del Conicet Mar del Plata que se propone analizar y fortalecer la capacidad de respuesta de los comités barriales de emergencia (CBE).

Ciencia: un proyecto marplatense para evaluar las políticas territoriales en la pandemia
Los CBE como principal herramienta territorial en la pandemia. (Foto: comisión de Salud-CBE)

Una de las primeras, necesarias y prácticamente espontáneas medidas articuladas ante la aparición de la pandemia de coronavirus y su cuarentena en el país fueron los dispositivos de asistencia territorial, en Mar del Plata centralizados en los comités barriales de emergencia (CBE), los cuales incluso cuentan con participación estatal. Con el objetivo de analizarlos y fortalecerlos, un proyecto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Mar del Plata se propone además generar aportes a la gestión de la cuarentena en los sectores vulnerables.

El proyecto de la investigadora marplatense de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, María Antonia Muñoz fue uno de los siete elegidos por una convocatoria generada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar y generar desde la ciencia herramientas que permitan un mejor diagnóstico y una lucha eficiente contra el covid-19.

La crisis socioeconómica agudizada por la pandemia es claramente uno de los puntos que más preocupa a las autoridades de los diferentes estamentos de gobierno, y la territorialidad y funcionamiento que proponen los CBE aparecen como una base importante de asistencia en el marco de la pandemia.

Leer también:

Para fortalecer su capacidad de respuesta, el proyecto de Muñoz producirá información científico-técnica sobre las dinámicas institucionales, las demandas sociales, las necesidades y los problemas que se les presentan, y el impacto de sus actividades en los territorios sobre los que operan y la población a la que se orientan.

“La mayoría de nosotros y nosotras somos parte de proyectos que tienen un enlace con el territorio local tanto en investigación como en extensión y que, a la vez, intentamos traducir a la docencia. Cuando salió la convocatoria nos vimos comprometidos a participar para generar nuestro aporte a los enormes esfuerzos que están realizando marplatenses y argentinos en general para combatir la pandemia”, explicó Muñoz.

Leer también:

El proyecto está dirigido a tres públicos específicos y con distintas implicancias en la pandemia: la población en general, los sujetos que intervienen en las políticas públicas -tanto funcionarios de los tres niveles de gobierno como las organizaciones sociales que influyen sobre la toma de decisiones- y lectores en clave académica.

Entre los objetivos, buscarán realizar mapa de las capacidades y demandas atendidas por los CBE, un inventario de los problemas de coordinación y articulación entre las instituciones que los componen y realizar un diagnóstico “multidimensional y georreferenciado” de las necesidades.

Leer también:

Además de lo meramente analítico, las y los investigadores diagramarán una serie de propuestas de fortalecimiento en relación con la capacidad de coordinación de distintas iniciativas gubernamentales y solidarias, traducidas en un protocolo de actuación efectiva para la gestión de la emergencia social en territorios y poblaciones vulnerables.

La investigadora resalta la importancia de las ciencias sociales en el contexto de una crisis sanitaria, este proyecto demuestra que la investigación en esta área colabora con la formulación de soluciones asociados a la covid-19. “El conocimiento de las complejas relaciones que se entablan entre las medidas de aislamiento con la crisis alimentaria, con la violencia de género e institucional, así como aspectos habitacionales y económicos habilita a pensar en plataformas de acción públicas asociadas a combatir la pandemia”, cuenta Muñoz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,