Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/12/2021

Cierran el acceso a la Laguna de los Padres para prevenir incendios en la zona

Será desde este jueves por la tarde hasta el lunes. La medida tiene que ver con las reiteras advertencias por riesgo “extremo” de incendios forestales.

Cierran el acceso a la Laguna de los Padres para prevenir incendios en la zona
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de reiteradas advertencias por parte del gobierno municipal sobre el riesgo “extremo” de que se produzcan incendios forestales por las actuales condiciones climáticas, finalmente desde el Municipio resolvieron cerrar el acceso a la Laguna de los Padres, con el objetivo de prevenirlos en ese lugar, desde este jueves por la tarde hasta el lunes.

Después de que el Índice Meteorológico de Incendios Forestales anunciara probabilidades extremas de generación de este tipo de siniestros en  zonas como Laguna de los Padres y en medio de las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, desde la Defensoría del Pueblo habían planteado que el riesgo en ese lugar está potenciado aún más por la falta de tareas de prevención como la presencia de pastizales altos y secos además de residuos dispersos -metales y vidrios- como también autos secuestrados, con el combustible y aceites que conllevan.

“A partir de este jueves estará cerrada al público la reserva natural Laguna de los Padres hasta el lunes 3 de enero inclusive por prevención de incendios en la zona. Para ello, el cuerpo de Guardaparques, inspectores y la Policía se encargará de controlar e impedir el acceso durante estos días”, manifestaron desde la Municipalidad.

Esta no es la primera vez que cierran el acceso a la Laguna de los Padres sino que ya ocurrió en otras oportunidades como a comienzos del 2020 cuando fue cerrada al público luego de que se registraran cuatro focos de incendio en el lugar, aunque a diferencia de aquella oportunidad, ahora buscan prevenir cualquier incendio.

Leer también:

Según establece el Índice Meteorológico de Incendios Forestales, para las próximas jornadas se esperan probabilidades extremas de generación de focos ígneos. Cabe mencionar que las probabilidades se divide en cinco clases, desde bajo a extremo y que en la página www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios se encuentra el parte diario y las recomendaciones para evitar incendios.

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes clases de peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios