Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/04/2018

Cierre de comercios: “La caída en el consumo es lo que más impacta”

Mientras semana a semana aumenta la cantidad de locales que deciden cerrar sus puertas ante la baja en la rentabilidad, desde el Sindicato de Empleados de Comercio marcaron un panorama desalentador de cara al invierno. 

Cierre de comercios: “La caída en el consumo es lo que más impacta”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El cierre de comercios en la ciudad no es nuevo ni sorprende; sin embargo, en las últimas semanas la decisión de empresas por demás tradicionales de cerrar sus puertas generó preocupación ante un panorama económico más que desalentador. En ese marco, desde el Sindicato de Empleados de Comercio aseguraron que  “la caía en el consumo es lo que más impacta” y cuestionaron la falta de políticas estatales para generar empleo y proteger a las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, el secretario general del gremio con representación en el sector, Guillermo Bianchi, habló con QUÉ Digital acerca del panorama económico en la ciudad y se refirió a las causas de este fenómeno. Así, ahondó acerca del gran impacto de la caída en las ventas a partir de la baja en el poder adquisitivo de los ciudadanos y también mencionó otros dos factores: el aumento de las tarifas y los elevados costos de alquiler.

“Nosotros estamos viendo hace tiempo con preocupación que en el marco de un modelo económico que no está dando los resultados deseados -tomamos como dato la inflación proyectada del 15% que se disparó y la subida del dólar-, la economía pasa por un momento complejo”, sostuvo.

En ese sentido, para Bianchi “la caída de ventas es el primer factor que determina la complejidad del escenario para el pequeño y mediano comercio”, aunque la suba en las tarifas de energía eléctrica y gas, junto a los altos costos de alquiler, generan un combo por demás desalentador.

“Si hablamos del alquiler, a los costos también hay que sumarle la dificultad para la renovación, con valores un 20% o 30% por encima de los montos que ya son elevados”, graficó el dirigente gremial, quien también dijo que la suba en las tarifas, en especial de energía eléctrica, complica aún más la ecuación de rentabilidad de una empresa.

Consultado respecto a cuál es el sector más afectado, para Bianchi “lo que es indumentaria, zapatería o regalería” ha sufrido las peores consecuencias, aunque la situación es generalizada para el comercio. “Esos rubros son los que tienen mayor complejidad para poder aguantar un invierno que será complejo, porque venimos de una temporada buena -si la comparamos con la anterior- pero no exitosa”, subrayó.

Sobre esto último, para el referente del Sindicato de Empleados de Comercio, la realidad es que “lo bien que le fue a los comerciantes en la temporada no alcanzó para proyectar más allá de un par de meses; la plata que se recaudó no alcanza”. Y en ese sentido, completó: “La baja del consumo es lo que más impacta, es el gran talón de Aquiles para el comercio”.

LA NECESIDAD  DE POLÍTICAS ACTIVAS

En relación al rol de Estado ante este panorama desalentador, Bianchi consideró que la única manera de revertir esta situación es a través de la generación de empleo. “Los gobiernos deben generar políticas para la conservación del empleo, hacen falta nuevas propuestas para que crezcamos y que así la gente viva mejor”, admitió.

Así, cuestionó “las falencias en la toma de decisiones” que permitan generar políticas públicas locales y nacionales destinadas “al fomento y la generación del empleo”.

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27/04/2018