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11/07/2020

Clases presenciales: “El protocolo no responde a ninguna de las realidades educativas”

Un sector docente rechazó la propuesta de Nación. Aseguran que no es posible cumplir con el distanciamiento interpersonal y las medidas de higiene.

Clases presenciales: “El protocolo no responde a ninguna de las realidades educativas”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante el avance de la pandemia del coronavirus, y luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara el protocolo que establece reglas mínimas para la vuelta a las clases presenciales, desde la agrupación Tribuna Docente Tendencia en la Multicolor de Suteba rechazaron la propuesta de Nación. Además volvieron a advertir sobre el peligro del retorno a las escuelas ya que aseguran que el protocolo elaborado “no responde a ninguna de las realidades educativas”, dado que no hay posibilidades de llevar adelante las medidas de distanciamiento interpersonal e higiene.

A través de un comunicado la agrupación rechazó el protocolo que fijó el Ministerio de Educación de la Nación, en base a la postura compartida, según expusieron, tanto por docentes como por las familias de los estudiantes, debido a que “es imposible de aplicar en la realidad”.

En ese sentido, quienes se desempeñan como docentes manifestaron su preocupación y “temor” por la imposibilidad de llevar adelante las medidas de distanciamiento interpersonal e higiene para preservar tanto su salud como la de estudiantes y familias. “Muchos somos docentes en grupos de riesgo y convivientes con personas en grupo de riesgo. Y eso no está contemplado en el protocolo”, señalaron.

Esta semana la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense confirmó que ya se comenzó a planificar cómo será el regreso a las aulas, para lo cual se organizarán mesas de planificación y trabajo, que se irán adecuando según las características del sistema educativo de cada región, distrito y establecimiento escolar. En paralelo las autoridades municipales ya concretaron una primera reunión luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, deslizara como fecha probable de reinicio escalonado para el mes de agosto.

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Frente a esto, desde la agrupación Tribuna Docente Tendencia Multicolor Suteba analizaron las falencias del protocolo de Nación. Según advirtieron en el comunicado, teniendo en cuenta las pautas que establece el protocolo -entre ellas, la importancia de la provisión de insumos como jabón, alcohol en gel y papel para secado y la presencia de un número reducido de estudiantes a quienes se mantendría distanciados (un metro y medio) y con uso permanente de tapabocas-“es de público conocimiento las dificultades para lograr que un elemento básico como la lavandina llegue a las escuelas y por tanto difícil de creer que alcohol y jabón vayan a ser provistos”.

Asimismo, desde el espacio sindical también cuestionaron el abordaje de potenciales casos positivos en las aulas y se preguntaron: “Para la detección de casos sospechosos, ¿es razonable realizar testeos al personal docente y auxiliar y a cada estudiante una vez se presenten los síntomas? ¿Y los casos asintomáticos?”.

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“La intranquilidad y el rechazo tienen que ver no sólo con el estado en que se encuentran las instituciones en lo que se refiere a infraestructura desde hace décadas, sino a la inexistencia de elementos de higiene que deben suministrar los consejos escolares”, sostuvieron y advirtieron que, a su parecer, este protocolo fue elaborado y aprobado a “espaldas de los docentes”.

Asimismo, desde Tribuna Docente reiteraron su disconformidad debido a que “el protocolo no responde a ninguna de las realidades educativas e incluso se desconoce cuál es la partida presupuestaria que se afectará para garantizar ese mismo protocolo”, aunque destacaron “la voluntad y responsabilidad de docentes y estudiantes sin garantizar las mínimas condiciones edilicias y sanitarias”.

Por último, desde la agrupación se preguntaron si Estado va a garantizar la provisión de los elementos de seguridad personal como mascarillas, tapabocas y guantes y aseguraron que muchos grupos docentes ya están debatiendo sobre estas cuestiones en cuanto al regreso de las clases presenciales y “en algunas escuelas ya proponen elaborar un protocolo propio” que involucre a los estudiantes y sus familias para conformar comisiones de seguridad e higiene, “así como un plan de obras de infraestructura con control por parte de las comunidades educativas”.

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