Sábado 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/10/2020

Clases presenciales en Mar del Plata: entre el riesgo epidemiológico y la infraestructura

“Si no están dadas las condiciones epidemiológicas, de seguridad y de infraestructura, no es fácil hablar de un regreso”, expresó el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez.

Clases presenciales en Mar del Plata: entre el riesgo epidemiológico y la infraestructura
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la posible vuelta a las clases presenciales y luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, asegurara este miércoles que “la decisión la tomarán las jurisdicciones en base al riesgo epidemiológico”, el secretario general de Suteba General Pueyrredon, Gustavo Santos Ibáñez, añadió como otra posible problemática para el regreso, el estado de infraestructura escolar en el distrito.

Desde el gremio que nuclea a las y los docentes bonaerenses a nivel local hablaron sobre la constante especulación sobre el retorno a la presencialidad, discusión que se incrementó en las últimas semanas. Sin embargo, los históricos reclamos de las condiciones edilicias y la subejecución del Fondo de Financiamiento Educativo podrían ser una traba a nivel local.

“Vamos a aplicar los protocolos que se vienen trabajando con el Ministerio de Salud de Nación y que van a ser muy estrictos. Pero es necesario poner en claro que si no están dadas las condiciones epidemiológicas, de seguridad y de infraestructura, no es fácil hablar de un regreso en muchos distritos de la provincia”, advirtió Santos Ibáñez en comunicación con Qué digital.

“La situación de infraestructura en las escuelas de la provincia de Buenos Aires se ha visto muy afectada por lo que fue la gestión de Cambiemos. La cifra es ilustrativa: en el periodo 2016-2019 se redujo el presupuesto de educación en la provincia en un 27%, eso significó menos salario, menor infraestructura escolar, y también significó reducir las actividades estatales referidas a políticas socioeducativas. En este sentido, la infraestructura provincial pasó a estar en una situación grave en diferentes distritos, entre ellos Mar del Plata”, sumó el secretario general de Suteba.

Respectivamente, Gustavo Santos Ibáñez expresó: “En Mar del Plata veníamos denunciando la inacción del gobierno provincial y del Consejo Escolar, y hoy al estar ante un nuevo gobierno, vemos aspectos positivos en cuanto a mayores presupuestos y una decisión política de resolver las problemáticas estructurales. Lo que nosotros queremos recalcar en cuanto al tema de la infraestructura escolar en la ciudad es que se tiene que resolver de forma rápida para encontrar soluciones al pedido que estamos haciendo”.

Otro de los aspectos en el que el gremio está en tratativas es sobre el pedido de “convocar de forma urgente a la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo”, para lo cual se encuentran en diálogo con concejales del Frente de Todos y puntualmente con Verónica Lagos, la responsable de la comisión de Educación.

“Hasta hoy, el intendente Guillermo Montenegro recibió, en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, 252 millones de pesos, de los cuales y como dice la normativa provincial, 126 millones tendría que haber sido aplicado a la infraestructura escolar, y eso no se hizo, porque el intendente está utilizando esos fondos y recursos para gastos corrientes del Municipio como son el pago de los salarios de los trabajadores”, denunció.

Otro de los temas que hacen al presente de la educación bonaerense son las paritarias. Al respecto, Ibáñez señaló que pasaron a un nuevo cuarto intermedio, aunque destacó el acuerdo que lograron otros sectores como los gremios de la administración pública.

Leer también:

Entre los puntos claves que conlleva esta paritaria, por la cual serían convocados nuevamente este jueves, es sobre un incremento salarial que esté por encima de la inflación del último semestre del año, una equiparación con las asignaciones familiares y un plus de reconocimiento por el uso de conectividad de los docentes en el marco de la pandemia. “Estamos esperando una propuesta concreta del gobierno bonaerense el jueves”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,