Lunes 15 de julio | Mar del Plata
12/05/2021

Clases: una protesta tras la muerte de tres trabajadores de la educación

Agrupaciones docentes y auxiliares disidentes a las conducciones gremiales cuestionan la continuidad de la presencialidad en Mar del Plata. “Basta de muertes evitables”, plantearon.

Clases: una protesta tras la muerte de tres trabajadores de la educación
(Fotos: Qué digital)

Agrupaciones de docentes y auxiliares disidentes a las conducciones gremiales del sector se concentraron este miércoles frente a la Municipalidad para reclamar contra la continuidad de la presencialidad de las clases en Mar del Plata tras la muerte de dos docentes y una auxiliar producidas en los últimos días y derivadas tras haber contraído coronavirus.  Cuestionan “la precarización y sobrecarga laboral” y reclaman: “Basta de muertes evitables”.

La protesta fue convocada, entre otras, por las agrupaciones Tribuna Docente Tendencia y Marrón, disidentes de las conducciones de los gremios del sector, y se produce luego de conocidas las muertes de dos docentes y de la auxiliar Laura Andreiko, producida en las últimas horas.

“Paramos contra la presencialidad en pandemia en defensa de la salud y la vida”, expusieron desde la agrupación Tribuna Docente Tendencia, que forma parte de un sector disidente en el interior del gremio Suteba, y reclamaron “que el Estado garantice equipos y conectividad para estudiantes y docentes”.

“Exigimos a Suteba que convoque a paro y asambleas abiertas de afiliadxs y no afiliadxs, para decidir de manera conjunta las medidas de lucha, contra el ajuste en Educación en el marco de la pandemia que se cobró la vida del docente Guillermo Migliarini Izarieta y de una auxiliar Laura Andreiko y contra la precarización y sobrecarga laboral, que impacta en nuestra salud y que se cobró la vida de la docente Natalia Aguirre”, afirmaron a través de un comunicado desde el Frente Multicolor – Agrupación Marrón.

Leer también:

Asimismo, reiteraron el reclamo ya planteado desde el inicio del ciclo lectivo respecto a la “suspensión inmediata de la presencialidad escolar”, la entrega de equipos y conectividad para docentes y estudiantes y “una vacunación masiva de toda la comunidad educativa del distrito”.

La protesta se realizó en el marco de una jornada de paro que dispusieron las seccionales de Suteba que son conducidas en la Provincia por las agrupaciones “Multicolor”, disidentes de la conducción provincial.

Leer también:

En las últimas horas el gremio Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) concretó una presentación judicial con el objetivo de que en Mar del Plata se dispusiera la suspensión de las clases presenciales, y el pedido fue rechazado por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1. El argumento del gremio era la permanencia de la ciudad en la fase 3 en contraposición a lo determinado por el gobierno nacional que la considera un distrito en “alerta epidemiológica”. El juez Simón Isacch sostuvo que es potestad del gobierno provincial “adoptar las medidas que considere necesarias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2021