Miércoles 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/09/2015

CNU: “Exigimos que se cumplan las garantías del proceso penal”

Distintas organizaciones se congregaron en la puerta del Tribunal Oral en lo Federal (TOC) Nº 1, en el marco de la reanudación de las audiencias del juicio que investiga los crímenes cometidos por la organización paraestatal. Cuestionamientos a los jueces y a los imputados.

CNU: “Exigimos que se cumplan las garantías del proceso penal”
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la reanudación del juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados por integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), distintas organizaciones sociales, de Derechos Humanos y fuerzas políticas se congregaron en la puerta del Tribunal Oral en lo Federal (TOC) Nº 1 -ubicado en Luro y Santiago del Estero- para cuestionar el comportamiento de los jueces y de los once imputados y exigir “que se cumplan las garantías fijadas para todo proceso penal”.

En ese contexto, estuvieron presentes representantes de HIJOS, el Frente Antirrepresivo, En Red y organizaciones de izquierda, quienes expresaron su rechazo “a la facultad otorgada al imputado Gustavo Demarchi de interrogar a la testigo presentada en la audiencia del 25 de agosto”, a pesar de la existencia de una resolución de la Cámara de Casación Penal Federal en la que se insta al a Tribunal “no dar lugar a la posibilidad de interrogar a los testigos sino a través de su codefensor”.

“La revictimización, en este juicio en particular, se produce al presentarse por segunda vez con sus testimonios, primero a los Tribunales por la Verdad, y al mismo tiempo por ser los testigos que presenta la querella también víctimas de los delitos cometidos por la organización paraestatal CNU”, sostuvieron los convocantes.

En ese sentido, los representantes de las organizaciones también cuestionaron “otras irregularidades como la suspensión de la audiencia del 24 de agosto sin mediar explicación de ello, alterar el orden de citación de los testigos y acceder al pedido del defensor oficial del imputado Durquet de prohibir el uso de pañuelos por parte de familiares de víctimas en los que se inscribían nombres y apellidos de quince de las víctimas”.

Finalmente, quienes se convocaron en el TOC consideraron que es necesario “impedir la continuidad de la impunidad que condujera a cometer los delitos de lesa humanidad que se juzgan”. “Como ciudadanos exigimos que se cumplan con las garantías fijadas para todo proceso penal”, señalaron y luego completaron: “Los juzga un tribunal pero los condenamos todos”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,