Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
19/07/2020

Colectivos: a días de cumplirse un mes de paro nocturno, otra jornada sin servicio de 22 a 6

La retención de tareas impulsada por la patronal y efectivizada por la UTA se mantiene, sin mayores novedades ni intervención estatal. 

Colectivos: a días de cumplirse un mes de paro nocturno, otra jornada sin servicio de 22 a 6
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pocos días de cumplirse un mes sin servicio nocturno, en Mar del Plata y Batán se mantiene el paro de 22 a 6 que deja sin circulación de colectivos y sin transporte público a toda la comunidad. Así, a cuatro semanas de aquel 22 de junio en el que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició la medida de fuerza –impulsada por la propia patronal liderada por Juan Inza, e incluso en ese lapso con días completos sin servicio por el bloqueo de la organización Juan Manuel Palacios y también de la conducción del gremio- el conflicto se mantiene vigente y con la posibilidad de agravarse en las próximas horas.

Esto último, teniendo en cuenta que este lunes 20 de julio se vence el plazo que el gremio -en su facción oficialista y también disidente- le dio al empresario para que salde la totalidad de las deudas salariales que mantiene con sus trabajadores y que derivaron, hace dos semanas, en un importante conflicto que incluyó violencia y disparos. En paralelo, la UTA a nivel nacional se declaró recientemente en estado de alerta, a partir de los incumplimientos en todo el país.

En cuanto a la medida de fuerza nocturna, tal y como viene sucediendo desde hace cuatro semanas, las últimas unidades salen 20.45 de las cabeceras en tanto el paro se concreta entre las 22 y las 6 de la mañana, aunque la circulación de los colectivos recién se reanuda después de las 7, según denuncian los propios usuarios y usuarias.

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Cabe mencionar que si bien el paro nocturno de colectivos -lanzado el pasado 22 de junio y sostenido durante casi 30 días en Mar del Plata- fue anunciado por el gremio como una retención de tareas a partir de las amenazas de suspensiones, como consecuencia de la baja en la recaudación debido a la pandemia, lo cierto es que el propio empresario Juan Inza reconoció-y así se lo puede corroborar en un video que fue grabado durante los incidentes en el marco del bloqueo en una de las cabeceras de una de sus empresas y publicado por Qué digital– que se trata de un paro impulsado por él mismo para presionar y así lograr el envío de mayores subsidios.

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Aunque esta situación quedó en un segundo plano durante los episodios de violencia vividos en el marco del bloqueo encabezado por una facción disidente de la UTA a partir de numerosos incumplimientos salariales, -además de la interna dentro del gremio, con un grupo de trabajadores que no se siente representado por la dirigencia sindical-, lo cierto es que una vez reanudado el servicio diurno, la Unión Tranviarios Automotor anunció la continuidad de la medida nocturna en el servicio de colectivos de Mar del Plata. 

Es que, según expusieron, la retención sigue a partir de la vigencia de las suspensiones a trabajadores -y ante la ausencia de un compromiso firmado por escrito que deje sin efecto esos anuncios- y desconociendo los dichos de Inza, pese a que el propio secretario gremial de la seccional local de la UTAAdrián Giménez, se encontraba presente cuando el empresario se adjudicaba la responsabilidad de los paros, frente a un grupo de choferes.

En ese marco, justamente, este lunes se vence el plazo que en ese entonces le dieron los trabajadores -tanto disidentes como oficialistas– a Inza para que el empresario saldara la totalidad de lo adeudado, lo que incluye la diferencia de un acuerdo salarial desde el mes de diciembre del 18.3% -con su incidencia en el cálculo del Salario Anual Complementario (SAC) de diciembre y junio- como también el pago del decreto 14/2020 de marzo, abril, mayo y junio.

En paralelo, se mantiene en el Concejo Deliberante el tratamiento del aumento del boleto -solicitado por los empresarios y que busca llevar la tarifa de los $25 actuales a $42,12- y para este lunes se espera que en la comisión de transporte se retome el debate, particularmente con la participación del secretario de Gobierno, Santiago Boniffati, y del subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, quienes presentarán el estudio de costos oficial.

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19/07/2020