Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/07/2020

Colectivos: a nivel nacional, la UTA amenaza con un paro en el interior

Mientras en Mar del Plata rige la conciliación obligatoria, la conducción nacional del gremio alertó a la Jefatura de Gabinete de la Nación por una posible medida de fuerza el viernes en todo el interior del país.

Colectivos: a nivel nacional, la UTA amenaza con un paro en el interior
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras en Mar del Plata el conflicto está “frenado” por la conciliación obligatoria que puso fin a un mes sin colectivos en el servicio nocturno, a nivel nacional la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se presentó ante la Jefatura de Gabinete de la Nación y alertó por un posible paro en todo el interior del país que se concretaría este viernes en caso de no avanzar en negociaciones por la distribución de subsidios del gobierno nacional.

En medio de la pandemia de coronavirus, la conflictividad latente en el servicio de transporte público de pasajeros se hizo sentir en la ciudad, con los paros, una interna violenta de la UTA, la connivencia con el empresario Juan Inza para presionar al Estado con medidas de fuerza y una intervención del Ministerio de Trabajo que, 30 días después, puso una pausa a los paros de colectivos 22 a 6 de la patronal.

La conciliación obligatoria entró en vigencia el 22 de junio y, durante los 15 días subsiguientes, la UTA debería abstenerse de realizar medidas de fuerza y las empresas, no realizar las “suspensiones” que denunció el gremio en el inicio de la medida, aunque en realidad se mantiene en línea con la presión empresarial por más subsidios.

A nivel nacional, no obstante, el conflicto continúa y el polémico secretario general de la UTA, Roberto Fernández envió de puño y letra una carta el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde le exige que elabore un esquema distributivo de subsidios para el transporte más equitativo con las empresas del interior.

Según indicaron, las negociaciones con el gobierno nacional tienen que ver con que la Jefatura de Gabinete tenga en cuenta en la elaboración del próximo presupuesto la incorporación de recursos específicos y directos para la asistencia de las empresas de colectivos.

Leer también:

Concretamente, exigen que no exista la “asimetría” de recursos designados a las empresas de colectivos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y al resto del país lo cual, aseguran, trajo “constantes situaciones de crisis” en el sector en los últimos años. En caso de no considerar los cambios en el cálculo de recursos propuesto por la UTA, Fernández asegura que “nos encontraremos ante un nuevo año de complicaciones severas en cuanto al cobro de salarios, y un serio déficit en el servicio de transporte automotor de pasajeros del interior del país”.

“Le pedimos que se pongan todos los esfuerzos y conocimientos necesarios a vuestra disposición, a fin de asegurarse en el proyecto de ley de presupuesto en redacción, un esquema equilibrado, sustentable, razonable, y que permita a los trabajadores que represento, percibir todos los meses, sus salarios, los cuales honrosamente se han ganado porque los han trabajado”, sostiene el comunicado en el cierre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/07/2020