Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
30/07/2019

Colectivos: acuerdan fondos con Nación para sostener los subsidios

El intendente Arroyo suscribió un convenio con la Secretaría de Transporte por $132 millones a recibir desde agosto. “Durante la vigencia, no se contemplará aumento alguno de la tarifa”, afirmaron.

Colectivos: acuerdan fondos con Nación para sostener los subsidios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras el traspaso a partir de este año de los subsidios que reciben las empresas de colectivos -manejadas en la ciudad prácticamente en su totalidad por el empresario Juan Inza- desde la órbita nacional a la provincial y a las ciudades, el gobierno de Carlos Arroyo anunció que firmó en las últimas horas un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación con el objetivo de recibir partidas de fondos que permitan sostener el sistema de subsidios. Según se aseguró, mientras ello ocurra “no se contemplará aumento alguno de la tarifa”, es decir aumento del boleto.

Cuando a fines del año pasado el Presupuesto 2019 estaba en pleno debate y se dispuso el traspaso de los subsidios que reciben las empresas de colectivos locales a las provincias y los municipios, desde el gobierno nacional habían aclarado que existía la inclusión de un fondo de asistencia para municipios con desequilibrios financieros destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros.

Ahora, justamente en ese marco, es que el gobierno municipal firmó el convenio de aporte de $132 millones para hacer frente a los subsidios que se destinan a las empresas, que en Mar del Plata prácticamente monopoliza el empresario Inza, el mismo que está acusado de haber estafado al Estado al falsear datos de sus empresas entre fines de 2015 y principios de 2016 para recibir mayores subsidios a los correspondientes.

Por fuera de ese elemento por demás particular, a principios de este años en el presupuesto bonaerense finalmente había quedado definido un congelamiento de los montos de los subsidios de los que se hizo cargo la Provincia para el caso de los servicios de colectivos locales y se sumó una disposición que fijó que frente a incrementos futuros serían las comunas las que respondan, punto por lo cual el gobierno local ahora firmó este convenio.

Según detalló el gobierno de Arroyo, el convenio del Municipio se suscribió con la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Krantzer, tendiente obtener la suma de $ 132.536.596 para aplicar al “sistema de compensación” del transporte público urbano colectivo de pasajeros del partido de General Pueyrredon en el marco del régimen transitorio de subsidios. De acuerdo a lo detallado, la suma será integrada al Municipio en seis cuotas mensuales desde el próximo mes de agosto.

En el acto de la firma del convenio, celebrado en el Ministerio de Transporte de la Nación, concurrieron por la Municipalidad el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, quienes representaron al jefe comunal ante las autoridades nacionales.

“El régimen al cual ahora ingresa la Comuna, a través de este acuerdo con el Estado Nacional, tiene como finalidad sostener la viabilidad del transporte público colectivo de pasajeros en la jurisdicción municipal y el subsidio se ha otorgado previa aprobación de los coeficientes porcentuales que le indica la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires en su resolución nº150/2019. Cabe señalar que General Pueyrredon es el primer municipio que ingresa a este sistema ya que completó todas las gestiones necesarias para su cumplimiento”, remarcó el gobierno.

Asimismo, desde el gobierno municipal aseguraron que “a partir de la celebración de este convenio, y durante la vigencia del mismo, no se contemplará aumento alguno de la tarifa del transporte colectivo de pasajeros en la jurisdicción municipal garantizando, a su vez,  las condiciones de normal funcionamiento del sistema, en beneficio de los usuarios”.

Cabe recordar que el último aumento aplicado se produjo el 1° de junio pasado cuando el valor llegó a los $18.50 actuales luego de una suba escalonada dispuesta por Arroyo: el primer incremento se había producido a medidados de abril cuando pasó de $13.55 a $16.50. En cada pedido de aumento del boleto presentado este año por los empresario hicieron mención una y otra vez a los “profundos cambios en relación a los subsidios”.

Por otro lado, sostuvieron que a través de este entendimiento entre la Nación y la Municipalidad local, más el aporte de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Transporte al fijar el listado de las líneas de transporte beneficiarias en la jurisdicción municipal, “se ha instrumentado una herramienta útil y eficaz para la prestación del transporte público colectivo de pasajeros”.

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30/07/2019