Sábado 11 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/03/2019

Colectivos: Arroyo sube el boleto a $16.50 y en junio a $18.50

En uso de las facultades que le transfirió el Concejo, el intendente decretó el aumento en dos tramos. Desde el gobierno destacan que el valor total es menor a lo que había dispuesto el estudio de costos.

Colectivos: Arroyo sube el boleto a $16.50 y en junio a $18.50
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que este viernes pasadas las 22 el Concejo Deliberante le transfiriera -en medio del paro de colectivoslas facultades para que hasta el 1º de diciembre disponga los aumentos del boleto que “recomienden” los cuestionados estudios de costos oficiales, el intendente Carlos Arroyo oficializó este miércoles la suba de la tarifa a $18.50 a aplicar en dos tramos. De acuerdo a lo informado, pasará de los $13.55 actuales a $16.50 desde que lo cargue el sistema SUBE -a mediados de abril- y desde el 1º de junio se instalará en $18.50.

Tras un viernes de tensión en el que miles de pasajeros vieron interrumpido el servicio de colectivos de manera sorpresiva a partir de las 18 mientras se llevaba adelante una bochornosa jornada de negociaciones en el Concejo Deliberante y luego de que el sábado a la mañana se levantara la medida de fuerza nocturna que se extendió por doce días, este miércoles el intendente Carlos Arroyo finalmente decretó el aumento del boleto que si bien había sido aprobado -con un monto mayor- en las comisiones de Transporte y de Legislación del Concejo Deliberante no contó con los votos necesarios para ser aprobada en sesión.

Al comunicar oficialmente la decisión, el gobierno destacó fundamentalmente que la suba decretada por Arroyo de $18.50 es inferior al valor que había dado el último y cuestionado estudio de costos elaborado por la Subsecretaria de Transporte y que había avanzado en las comisiones internas del Concejo que buscaba llevarlo a $16,50 desde la promulgación del decreto y a $18,81 a partir del 2 de mayo.

“En el decreto firmado hoy, se estipula que el aumento del boleto sea de $16,50 que se hará efectivo con su promulgación y tendrá impacto a mediados del mes de abril cuando Nación Servicios lo cargue al sistema SUBE. Por su parte, a partir del 1 de junio, pasará a costar $18,50“, puntualizaron desde el gobierno.

Cabe recordar que el aumento del boleto fue la condición que pusieron los empresarios investigados en la causa conocida como “choferes fantasmas” para otorgarles a los trabajadores un aumento salarial ya acordado con el sector en paritaria, por lo que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) una vez más presionó mediante la intensificación de las medidas de fuerza -luego de once noches sin servicio- con un paro desde las 18 del pasado viernes y hasta las 8 de este sábado para que el boleto fuera aprobado, aunque finalmente “lograron” que el Concejo le transfiriera las facultades para hacerlo a Arroyo.

Pese a que la suba recién entrará en vigencia a mediados de abril, los empresarios luego de que se aprobara esa transferencia de facultades abonaron las sumas salariales a los trabajadores, demostrando que lo argumentado para justificar la medida de fuerza de la UTA no era tal.

Por otro lado, cabe remarcar que el aumento ahora otorgado se produjo en el marco del tratamiento en el Concejo de sólo uno de los tres pedidos de suba que presentaron los empresarios desde enero pasado. El segundo pedido fue para que la tarifa pase a costar $20.88 y luego aumentaron la pretensión a $24.11.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,