Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/10/2014

Colectivos: otra caída del sistema y un año de atraso en el recambio

Nuevos inconvenientes técnicos le ocasionaron problemas a los usuarios, aunque la situación se normalizó cerca del mediodía del jueves. El traspaso de mecanismo ya debería haberse concretado.

Colectivos: otra caída del sistema y un año de atraso en el recambio

Parece la historia de nunca acabar. Y la noticia se repite, semanas más, semanas menos. Es que, durante la tarde noche de este miércoles se registraron fallas en el sistema de recarga de tarjetas de colectivo, que duraron hasta el mediodía del jueves. Por eso, los usuarios se mostraron enojados y molestos y, a pesar de que el servicio se reanudó cerca del mediodía, lo que surgió fue otra pregunta: ¿Cuándo se concretará el famoso traspaso del mecanismo de adjudicación de crédito? El plazo formal venció hace un año y hoy, en realidad, hay más dudas que certezas.

En esta oportunidad, los inconvenientes se dieron como consecuencia del temporal que azotó la región y que afectó los servidores alojados en Buenos Aires. Consultados respecto a esta situación, desde la Municipalidad aseguraron que fue una cuestión temporal y afirmaron que “en breve” el sistema pasará de depender de Internet a hacerlo por pulsos telefónicos. Además, recordaron, siempre que se dan estas situaciones “los usuarios pueden viajar gratis en colectivo” en tanto se resuelva el problema. Sin embargo, y como suele suceder,  la falta de información por parte de los choferes generó algunas dificultades. Y los vecinos se expresaron a través de las redes sociales, donde dejaron plasmado su descontento al advertir: “Para aumentar el boleto son expeditivos, pero para estas cosas no”. 

Así las cosas, un repaso breve por las noticias del último año da cuenta de que desde que en septiembre de 2013 se anunció el traspaso del mecanismo por medio del cual los usuarios pueden adquirir saldo para utilizar el transporte público, los plazos se modificaron. Y no fue ni una ni dos veces. Fueron varias más.  Cabe recordar que todo comenzó en junio del año pasado, cuando empezaron a registrarse numerosas fallas en el sistema de recarga de tarjetas, algo que representó, como era de esperarse, un grave problema para las miles de personas que diariamente viajan en colectivo. Tras algunas idas y vueltas ­y sanciones de por medio para las empresas, ­ finalmente el Municipio y los referentes de UTE El Libertador anunciaron la implementación de un nuevo, y por cierto muy novedoso, sistema de recarga de tarjetas. 

Cuando finalmente el recambio se lleve adelante, se espera que haya modificaciones sustanciales, ya que el servicio tendrá un sistema de GPS integrado a su plataforma y un sistema de consultas avanzado para la toma estratégica de decisiones gerenciales; se reconocerán las tarjetas según su clasificación; no se requerirá la intervención del chofer en el uso de las mismas; las tarjetas de los usuarios comunes o de tarifa plana se podrán nominar; se utilizará tecnología basada en dispositivos tipo Posnet, que no tienen valor comercial para su reventa posterior; y habrá opciones de recarga para viajes de emergencia, como tarjetas precargadas o recarga automática vía homebanking. 

Ver más: , , , ,

30/10/2014