Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/06/2020

Colectivos, calles y salud: una carta y reclamos a Montenegro desde Playa Serena

La sociedad de fomento del barrio del sur expuso en una carta abierta las diferentes problemáticas ante la imposibilidad de ser recibidos en dependencias municipales.

Colectivos, calles y salud: una carta y reclamos a Montenegro desde Playa Serena
(Fotos: Qué digital)

Colectivos con servicios y frecuencias muy lejos de ser suficientes, calles en permanente mal estado y un centro de salud que fue perdiendo especialidades. Esas son solo algunas preocupaciones que los vecinos de barrio Playa Serena expusieron en una carta abierta dirigida al intendente Guillermo Montenegro y difundida desde la sociedad de fomento. El escrito repara en que son más de 5 mil las y los vecinos afectados por la “falta de presencia del Estado” y pide respuestas.

La carta abierta fue la modalidad elegida por la sociedad de fomento del barrio “al no tener los organismos del Estado con atención al público debido a la pandemia”.

“Nos vemos en la necesidad de hacer esta carta y ojalá usted pueda leerla, ya que nuestros vecinos la pasan bastante mal por falta de muchas cosas, y esto se debe a la falta de presencia del Estado”, plantea la carta, inicialmente, y señala que muchos de los problemas a enumerar debieran ser conocidos por las autoridades y por el propio intendente “ya que en época electoral visitó este barrio como muchos candidatos y han caminado sus calles”.

“Nuestro barrio cuenta con cinco mil habitantes, de los cuales en un gran porcentaje trabajan en el pescado y muchas mamás en quehaceres domésticos, entre tantos otros”, describe y puntualiza que muchos niños y niñas que terminan la primaria “deben iniciar su secundaria alejada del barrio ya que son escasas las posibilidades de ingresar por exceso de matrícula, por lo que muchas veces deben tomar dos colectivos a escuelas alejada de su zona sur”.

Y a partir de allí la nota hace foco en un reclamo que se mantiene hace años en toda la zona sur del Partido de General Pueyrredon: el deficiente servicio de transporte público que permita movilizarse con comodidad a las y los vecinos.

COLECTIVOS Y CALLES

“Carecemos de transporte con frecuencia acorde a la necesidad de la población”, remarca la carta y detalla que circulan cuatro líneas de colectivos, de las cuales dos son locales y sus servicios suelen ir desbordados de gente, como la 501 -que pasa por el barrio cada una hora- y la 511 que lo hace cada 45 minutos.

Además, puntualiza la situación que se produce (ahora suspendidas por la pandemia) con la línea provincial 221, en la cual nunca se implementó la tarjeta SUBE, y el servicio de la empresa “Costa Azul”, que circula por la Ruta 11 desde Santa Clara del Mar hasta Miramar “con una frecuencia de cada hora y con un boleto diferencial mucho más caro”.

Sin embargo, el reclamo también se centra en que un gran porcentaje de calles del barrio son de granza, con las complicaciones que eso se genera ante cualquier período de lluvia. “Lo primero que suspenden son dos líneas de colectivos generando un grave problema”, plantea el escrito.

CENTRO DE SALUD Y OTROS RECLAMOS

Por otra lado, la carta de las y los vecinos de Playa Serena hace referencia a la situación del centro de atención primaria a la salud que funciona en el barrio: “Se trata de un centro de 24 horas, que se logró por la lucha de la comunidad, con la necesidad de varias especialidades que de a poco se fueron logrando pero que hace poco más de dos años fuimos perdiendo como guardias pediátricas de los sábados, estimulación temprana, terapista ocupacional, psicopedagoga, equipo completo de salud mental, gerontólogo, médico clínico”.

La carta se extiende también con otros reclamos que van desde la venta ilegal de lotes a la problemática del agua y a los basurales que se generan por la falta de mantenimiento de los espacios públicos.

“Los barrios de la zona sur dependen de la Delegación Puerto, que en infinidad de veces en la gestión anterior y en ésta -ya que es el mismo delegado- ha recibido los reclamos por parte de nuestra institución y comunidad”, expone la carta y lamenta encontrar como respuestas “que los recursos son escasos”.

“Como verá, señor intendente, las necesidades son muchísimas, pero apelamos a su buena voluntad de poder brindar respuesta a nuestros vecinos”, concluye la carta.

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21/06/2020