Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
05/09/2022

Colectivos cambian el cartel de la línea en pleno viaje: reclamos y controles

Ocurre en la línea 717 cuando la empresa modifica en determinados tramos la identificación por la 512. Cuestionan la “distorsión en la cantidad de kilómetros recorridos”.

Colectivos cambian el cartel de la línea en pleno viaje: reclamos y controles
(Foto: archivo / Qué digital)

La maniobra era denunciada desde hace años y su llegada al Concejo Deliberante derivó en controles oficiales: la empresa de colectivos Peralta Ramos modifica el cartel identificatorio de la línea 717 en pleno viaje a partir de un tramo para transformar el servicio en uno de la línea 512: la irregularidad fue confirmada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana y anunció el inicio de actuaciones. Desde Acción Marplatense remarcaron el perjuicio para las y los usuarios en función del tiempo de viaje, de su impacto en las frecuencias y de la “distorsión en la cantidad de kilómetros recorridos”.

La irregularidad comenzó a ser expuesta hace algunos meses en el Concejo Deliberante a partir de un proyecto de comunicación elevado por Acción Marplatense que se hizo eco de reclamos de usuarios y usuarias de Sierra de los Padres y zonas aledañas respecto a la prestación del servicio por parte de la línea 717.

El expediente reseñó que desde hace años existen reclamos por una irregularidad “constante“: el cartel identificador de la línea 717 durante el recorrido en el trayecto que va desde Colinas Verdes hasta el barrio La Herradura permanece con ese número pero una vez pasada la rotonda de la avenida Luro y Tarantino cambia su identificación a la línea 512, en tanto que lo mismo ocurre en el recorrido de vuelta desde la vieja terminal hacia Sierra de los Padres y la zona.

Y en ese sentido el proyecto advirtió por el “notorio perjuicio” directo para las y los vecinos que llegan hasta el centro de Mar del Plata desde Sierra de los Padres y zona. Es que repara en que la línea 717 tiene una tarifa diferencial -por ser suburbana- y, por lo tanto, “habitualmente sería una opción menos utilizada para quienes esperan trasladarse desde Luro y 244 hacia el centro”.

Así, plantea que con el cambio a la línea 512, al transformarse en una línea con tarifa plana y multiplicarse la cantidad de ascensos y descensos de pasajeros, “el tiempo de traslado aumenta considerablemente en un trayecto que debería cubrirse en menor tiempo si no se procediera de manera irregular”.

Según el aumento del boleto que empezó a regir el viernes, mientras que la tarifa plana se encuentra en los $98,44 la diferencial hasta Sierra de los Padres o Colinas Verdes asciende a $156,21.

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“Estos hechos de no ser sancionados y corregidos en forma perentoria por la autoridad de contralor, irán produciendo una distorsión tanto en lo que refiere al cuadro tarifario y a la normal prestación del servicio en cuanto a la relación entre lo contratado al momento de abonar la tarifa y la contraprestación debida por ese pago, como así también en cuanto al incumplimiento del diagrama de kilómetros recorridos por parte de la empresa prestataria”, advirtió el expediente impulsado por AM.

El proyecto finalmente fue aprobado en junio pasado en el Concejo y se elevó el pedido de informes al gobierno municipal. Al llegar la respuesta, desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, confirmaron la irregularidad. Desde la dependencia, pese a ser el órgano de control, afirmaron que llevaron adelante los operativos “dentro de sus posibilidades operativas” y señalaron que efectivamente “se constató que las unidades cambiaban los carteles”.

Asimismo, explicaron que realizaron una reunión “con personal de la empresa Peralta Ramos a los efectos de que desistan de dicha modalidad” aunque después en un nuevo control volvieron a detectar la ejecución de la maniobra. Por lo que señalaron que labraron cuatro actuaciones por “prestación de servicio no autorizado apartándose de lo que por licitación y contrato deben cumplimentar”.

En el informe oficial elevado al Concejo desde la dependencia no explicaron cuáles fueron o serán las sanciones impuestas.

Conocida la respuesta, Acción Marplantese elevó un nuevo expediente en el que ahora pide conocer el resultado de esas actuaciones y que se informe “si se ha cuantificado en kilómetros no recorridos y cómo afectan los incumplimientos en el estudio de costos para fijar el valor de la tarifa de colectivo”.

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También, y teniendo en cuenta los dichos de la propia dependencia municipal que se efectuaron controles “dentro de sus posibilidades operativas”, el proyecto requiere que se detalle la cantidad de inspectores con que cuenta la Subsecretaría de Movilidad Urbana para efectuar los controles del sistema de colectivos.

“A todas luces las inspecciones realizadas indican flagrantes infracciones al pliego vigente, afectando el normal funcionamiento de una de las líneas concesionadas como así también por el incumplimiento de frecuencias se produce una distorsión en la cantidad de kilómetros recorridos por cada una de las líneas modificadas por los cambios de cartel indicador”, concluye el nuevo expediente que está en tratamiento en las comisiones del Concejo.

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05/09/2022