Colectivos: el servicio se encamina a una prórroga

El tratamiento del nuevo pliego no registra avances en un Concejo Deliberante paralizado por el paro municipal. Para la oposición, “la prórroga es inevitable y es pura responsabilidad del intendente”.

04/01/2019
Colectivos: el servicio se encamina a una prórroga
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los constantes reclamos por el deficiente servicio de colectivos que se presta en Mar del Plata se encuentran ante la posibilidad de ser resueltos después del paso de muchos años y ante la confección de un nuevo pliego de licitación. Sin embargo, a un mes de su presentación formal, el expediente quedó trabado en un Concejo Deliberante que está paralizado por las medidas de fuerzas municipales. Ello sumado a la evidente demora que mostró en su momento el gobierno para elevarlo parece encaminar la situación a que en junio de este año -cuando vence el pliego actual- se concrete una prórroga del servicio a los actuales concesionarios, procesados por la Justicia en la escandalosa causa “choferes fantasmas”.

Hace exactamente un mes el proyecto de ordenanza por medio de cual el gobierno le pide al Concejo autorización para a llamar a licitación pública con el objeto de otorgar en concesión la prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros fue girado a la comisión del Transporte del Cuerpo, pasados meses de demoras y quejas de la oposición por la tardanza del gobierno para elevarlo y por la falta de apertura a la discusión.

El pasado 10 de diciembre la comisión de Transporte hizo el primer tratamiento y se definió convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y de la Secretaría de Gobierno para que brinden una exposición y explicaciones sobre el pliego. Una de las principales críticas que partió desde la oposición, concretamente desde Unidad Ciudadana, tuvo que ver con la falta de modificaciones estructurales al ya vigente. La convocatoria de los funcionarios todavía no pudo concretarse teniendo en cuenta la paralización que vive el Concejo así como toda la Municipalidad por el paro de los trabajadores que ya lleva 25 días.

“Queremos entender por qué  pese a haber pasados tantos años desde el primer pliego este que mandaron ahora es prácticamente igual”, cuestionó el concejal Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana).

Al momento de presentar el pliego el gobierno detalló que el servicio actual se encuentra vigente desde el 20 de junio de 2007 con un plazo de vigencia por doce años, por lo que vence el 19 de junio de 2019. En este marco ¿es posible que la discusión avance y se pueda llegar a llamar a una licitación en seis meses?

Para Balut Tarifa Arenas, no hay dudas: “Este pliego no puede tratarse en tres o cuatro meses y menos como lo han enviado”. En este sentido, el concejal contó en diálogo con QUÉ Digital que quienes en su momento formaron parte de la discusión del pliego vigente le relataron que el debate se había iniciado en 2002, que recién se aprobó en 2005 y que los contratos terminaron de firmarse en 2007.

“La prórroga es inevitable y es pura responsabilidad del intendente”, señaló el concejal, integrante de la comisión de Transporte, y cuestionó el papel jugado por el gobierno: “Sabían que se vencía el  pliego desde que asumieron y nunca abrieron el debate”.

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