Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/08/2022

Colectivos: confirman que Costa Azul aumentó el boleto “fuera de toda normativa”

Lo afirmaron desde el gobierno municipal de Miramar, tras la intervención del Ministerio de Transporte, con respecto al servicio que une esa ciudad con Mar del Plata.

Colectivos: confirman que Costa Azul aumentó el boleto “fuera de toda normativa”
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que ocurrió años atrás, desde hace algunas semanas los aumentos en el boleto de los servicios de colectivo que efectuó la empresa Costa Azul se encuentran en el centro de cuestionamientos de usuarias y usuarios, y en las últimas horas desde el gobierno municipal de Miramar confirmaron que, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Transporte bonaerense, las subas “se encuentran fuera de toda normativa”.

La empresa Costa Azul, que encabeza el empresario Juan Inza, opera las líneas de media distancia o interurbanas -con jurisdicción del gobierno provincial- 259 (Mar del Plata, Batán, Otamendi y Mechogué); 212 (Mar del Plata, Acantilados, Chapadmalal, Miramar); 216 (Villa Gesell, Cariló, Pinamar y Madariaga); 233 sobre Ruta 2 (Mar del Plata, Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas y Maipú) y 233 sobre Ruta 11 (Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú).  Y también tiene a cargo la línea 221 que une Mar del Plata con Mar Chiquita.

A mediados de junio la empresa comenzó a aplicar aumentos en el boleto de los distintos servicios: el primero entró en vigencia el 18 de junio -en algunos casos cercanos al 40%- y el segundo se efectivizó el 31 de julio con incrementos en promedio de entre el 20% y 30%.

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De esa manera, por ejemplo, el servicio que une las ciudades de Mar del Plata y Miramar subió en primer lugar de $250 a $350 y en segundo término hasta $450. Y justamente desde el gobierno del Partido de General Alvarado se hicieron eco de la situación al detectar que las subas no tendrían la autorización correspondiente por parte del gobierno provincial, circunstancias que terminaron por confirmar en los últimos días, según difundieron en un comunicado.

El intendente Sebastián Ianantuony publicó a través de sus redes sociales un comunicado en el que planteó, en primer término, que los aumentos dispuestos representan una “medida empresarial que complica considerablemente la vida cotidiana de muchos y muchas alvaradenses que todos los días deben viajar a la ciudad de Mar del Plata, ya sea para estudiar, trabajar, o realizarse algún tratamiento médico allí”.

En ese contexto, el intendente explicó haber mantenido “conversaciones permanentes” con el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, a partir de una nota elevada el 3 de agosto en la que le requería a la dependencia provincial que “se tomen las medidas correspondientes para retrotraer el valor del pasaje hacia Mar del Plata, como así también se dé cumplimiento a los frecuencias de los trayectos previo a la pandemia”.

Y así, desde el gobierno de Miramar remarcaron que desde el Ministerio de Transporte enviaron fotos de actas que se le labraron a la empresa ya que la suba “se encuentra fuera de toda normativa” y afirmaron que están a la espera de que “prontamente se logre llegar a una solución, deteniendo los aumentos y retrotrayendo los valores del pasaje”.

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El caso del servicio de Costa Azul que une Mar del Plata con Miramar presenta una particularidad y es que se trata de la única alternativa que encuentran para movilizarse en horario nocturno vecinos y vecinas de la zona sur-sur de General Pueyrredon, por ejemplo Chapadmalal, ya que las empresas locales -que también encabeza el empresario Inza- dejan de prestar servicio a través de la línea 511 sobre el final de la tarde hasta el día siguiente.

Qué digital consultó al Ministerio de Transporte bonaerense sobre los pasos a seguir en torno a los aumentos no autorizados, pero hasta la publicación de esta nota no había obtenido respuestas.

La empresa Costa Azul cuenta con un antecedente de irregularidades en torno a la aplicación de incrementos ocurrido en el verano de 2020 cuando el gobierno provincial, a través de su entonces la Subsecretaría de Transporte -que este año se transformó en ministerio-, le ordenó dejar sin efecto subas que había empezar a efectuar por no haber contado con la debida autorización oficial.

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24/08/2022