Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/01/2015

Colectivos: desde el próximo jueves funcionará la tarjeta SUBE

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Los plásticos ya pueden adquirirse en los puntos de venta tradicionales. En marzo comenzará el proceso de recambio. Mientras tanto, convivirán ambos sistemas.

Colectivos: desde el próximo jueves funcionará la tarjeta SUBE
(Foto: QUÉ Digital)

Tal como se había anunciado tiempo atrás, la implementación de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es una realidad en Mar del Plata. En la mañana del jueves el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde el próximo jueves ya podrá ser utilizada en las diferentes líneas de colectivos. Según informó, los plásticos ya están a la venta en los puestos tradicionales y este viernes se podrán adquirir en los espacios con los que cuenta el Ministerio. 

En cuanto a las tarjetas por aproximación, ambos sistemas convivirán durante la temporada y se estima que en marzo comenzará a realizarse el recambio, que será posible hasta diciembre de 2015. Desde el gobierno destacaron que la incorporación de la tarjeta SUBE  incluye para la carga de crédito al sistema de homebanking y cajeros de la red Link, además de los puestos tradicionales.

Así, cuando en marzo comience el traspaso, marplatenses y turistas podrán cambiar los nuevos plásticos por los viejos, siempre al mismo valor fijado por ordenanza, que ronda los tres pesos y que es el vigente en la actualidad.

En ese contexto, Randazzo destacó la implementación de la SUBE y dijo que no es producto de la casualidad, sino de un trabajo constante. “Hoy, como lo venimos haciendo siempre, no hay mejor política que la buena gestión y la buena gestión es la que mejora la calidad de vida”, afirmó, al tiempo que destacó la importancia de esta iniciativa, no solo por ser parte de una “política de gestión”, sino también por incluir la posibilidad de destinar subsidios con demanda diferenciada, gracias a la vinculación con la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

“Nosotros defendemos los subsidios porque creemos que están destinados a quienes lo necesitan, y eso tiene que ver con la distribución de los ingresos y la inclusión”, apuntó el ministro, quien no solo destacó las bondades de la SUBE para el usuario- ya que integra varias modalidades del transporte público- sino también los beneficios para el Estado.

Es que, según dijo, gracias al sistema, el gobierno puede obtener información valiosa “para la asignación de recursos en materia de transporte”, no solo por los pasajeros, sino también por el consumo de combustible y la antigüedad del parque automotor. “Uno de los componentes del subsidio tiene que ver con el Índice de Pasajeros Transportados, y por medio de la tarjeta se obtienen los datos exactos”, explicó, y confió que, a nivel metropolitano, a partir de la implementación de este sistema se logró el ahorro de “280 millones de pesos por mes” y el incremento de “140 millones por ingreso por pasaje”.

Enseguida, el funcionario reparó, nuevamente, en la importancia del uso de la tecnología en la asignación de recursos. Así, remarcó que, gracias a la conexión con la base de datos de Anses, existe un “descuento del 40% para personal de servicio de casas particulares, jubilados y pensionados y excombatientes de Malvinas”, por ejemplo. Al respecto, indicó, se trabajará con cada jurisdicción y municipio para arbitrar los mecanismos necesarios para llevar adelante este beneficio.

Cabe recordar que a mediados de 2013, y a partir de las continuas caídas del sistema para efectuar las cargas de tarjetas, el gobierno municipal había anunciado la implementación de un nuevo mecanismo. Luego, se confirmó, también se incluiría la adaptación para utilizar la tarjeta SUBE, algo que finalmente será una realidad a mediados de este mes.

CIUDAD PIONERA

Gustavo Pulti se mostró entusiasmado ante la llegada de la SUBE, dado que la ciudad, de acuerdo a sus palabras, “necesitaba este paso de inclusión”. “Esto significa para los marplatenses, multiplicar los puntos de recarga y las posibilidades de acceso, además de poder ir a Buenos Aires sin necesidad de adquirir otra tarjeta”, entendió, y luego recordó que Mar del Plata fue pionera con  el sistema de tarjetas por aproximación y que ahora es momento de ir por esta nueva etapa, “que generará todavía mejores condiciones”.

Ver más: , , , , , , , ,

08/01/2015