Viernes 15 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/10/2020

Colectivos: dictan otra conciliación obligatoria y no habrá paro en Mar del Plata

Tras el acuerdo para los choferes del área metropolitana, no avanzó la negociación salarial para el interior.

Colectivos: dictan otra conciliación obligatoria y no habrá paro en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresarias del área metropolitana de Buenos Aires, la negociación paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las empresas del interior del país no avanzó en las últimas horas y a partir del dictado de una nueva conciliación obligatoria el gremio resolvió dejar sin efecto el paro de colectivos que también se iba a concretar también en Mar del Plata desde este viernes.

A través de un comunicado, este viernes a la mañana la UTA Mar del Plata informó que ante el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo el gremio decisión acatarla por lo que no habrá paro de colectivos. De esta manera, el gremio puntualizó que “la medida de acción directa dispuesta para el interior del país a partir del día viernes 23 queda sin efecto, por lo que el servicio de transporte seguirá su normal funcionamiento”.

La conciliación obligatoria fue dictada por el Ministerio de Trabajo luego de que este jueves la UTA no llegara a un acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país. El gremio pide que el acuerdo sea el mismo que el que alcanzó esta semana con las empresas que operan en el área metropolitana.

Cabe recordar que el viernes pasado la UTA había amenazado con un paro de 72 horas de colectivos –ahora suspendido por la conciliación obligatoria- en todo el interior del país luego de que la Fatap anunciara que no podría cumplir con un pago de  $10.000 a cuenta de la futura escala salarial que se había acordado previamente con las otras cámaras.

El acuerdo alcanzado con las empresas del área metropolitana, que la UTA intenta que se replique en las firmas el interior, consiste en un incremento del 30% en el salario básico que empezará a regir a partir del 1 de septiembre además del pago de una suma no remunerativa de $20.000, en tres cuotas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,