Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/10/2018

Colectivos: dudas y advertencias por el traspaso de los subsidios

La decisión del gobierno nacional de trasferir a las provincias esa responsabilidad genera incertidumbre. Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que en Mar del Plata la cifra anual llega a $847 millones.

Colectivos: dudas y advertencias por el traspaso de los subsidios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras el paro nocturno de colectivos de corta y media distancia se mantiene en diversos puntos del interior del país, entre ellos Mar del Plata donde en la noche de este lunes se cumplirá el octavo día, un tema de fondo es seguido de cerca en el sector: la transferencia de subsidios al transporte que prevé realizar a las provincias el gobierno nacional en 2019.

En este marco, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia advirtieron que desde la Nación buscan que “la Provincia, los municipios o lo usuarios se hagan cargo de su política deficiente en servicios públicos” y puntualizaron que en Mar del Plata, por ejemplo, la cifra proyectada para este año en cuanto a la entrega de subsidios a las empresas de colectivos -las que están procesadas en el escándalo de los “choferes fantasmas”– es de $847 millones.

En el marco del ajuste fiscal impulsado por el gobierno de Mauricio Macri semanas atrás se conoció la decisión de que la Nación se deje de hacer cargo de los subsidios que aporta al transporte público de pasajeros en todo el país y transferirselos a cada unas de las provincias.

Es por ello que el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno nacional “de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor” y explicó que, en el caso de Mar del Plata, la cifra anual asciende a más de $847 millones.

“Sin enviar recursos, el gobierno de Mauricio Macri quiere que la Provincia, los municipios o lo usuarios se hagan cargo de su política deficiente en servicios públicos”, cuestionó el defensor del Pueblo y apuntó: “Poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Nos oponemos a que la administración de Mauricio Macri quiera transferir más de $25 mil millones que le corresponde pagar”.

Según datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyección anual, la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gasoil, asciende a $25.420.416.675. Al analizar el caso de Mar del Plata, representa $847.997.065, puntualizaron desde la Defensoría del Pueblo.

“Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicaría esta transferencia de gastos, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si se pretende que sea el usuario el que vía tarifas absorba dicho cambio, estamos frente a una decisión que pondría a las arcas locales o la economía de los ciudadanos en una situación cada vez más precaria”, advirtió Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo expresó que “para mejorar la política de transporte, para que haya mayor vinculación y seguridad, es imprescindible una coordinación permanente entre los estados nacional, provinciales y municipales” y consideró que “querer romper con este equilibrio sólo generará que los usuarios sean todavía más perjudicados al usar el servicio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/10/2018