Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/08/2019

Colectivos: el Concejo discute el convenio que congela la tarifa

La comisión de Transporte comienza a tratar el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y el Ministerio de Transporte por medio del cual se dispuso la asistencia por seis meses para compensar y mantener los subsidios a las empresas.

Colectivos: el Concejo discute el convenio que congela la tarifa
(Foto: QUÉ Digital)

El Concejo Deliberante comenzará a tratar este lunes en las comisiones internas el convenio firmado entre el gobierno municipal y el Ministerio de Transporte de la Nación por medio del cual se acordó que el Municipio reciba fondos para compensar y mantener el sistema de subsidios en torno a las empresas que prácticamente monopolizan el servicio de colectivos en Mar del Plata. Ese acuerdo, según el gobierno, permite mantener congelado el precio del boleto -en los $18.50- hasta enero, plazo en el que dura el convenio.

El arribo de un acuerdo con la dependencia nacional fue anunciado por el gobierno municipal el pasado 30 de julio -en realidad fue firmado el 24- y el martes pasado lo elevó al Concejo para su tratamiento, que se iniciará este lunes ya que fue incorporado en el orden del día de la comisión de Transporte, la primera por la que deberá pasar para luego arribar a la de Legislación. Se estima que el oficialismo logrará hacerlo avanzar teniendo en cuenta que los aportes ya empezaron a efectivizarse.

Cuando a fines del año pasado el Presupuesto nacional 2019 estaba en pleno debate y se dispuso el traspaso de los subsidios que reciben las empresas de colectivos locales a las provincias y los municipios, desde el gobierno nacional habían aclarado que existía la inclusión de un fondo de asistencia para municipios con desequilibrios financieros destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros. Ahora, justamente en ese marco, es que el gobierno municipal firmó el convenio de aporte de $132 millones para hacer frente a los subsidios que se destinan a las empresas, que en Mar del Plata prácticamente monopoliza el empresario Inza, el mismo que está acusado de haber estafado al Estado al falsear datos de sus empresas entre fines de 2015 y principios de 2016 para recibir mayores subsidios a los correspondientes.

Por fuera de ese elemento por demás particular, a principios de este años en el presupuesto bonaerense finalmente había quedado definido un congelamiento de los montos de los subsidios de los que se hizo cargo la Provincia para el caso de los servicios de colectivos locales y se sumó una disposición que fijó que frente a incrementos futuros serían las comunas las que respondan, punto por lo cual el gobierno local ahora firmó este convenio a partir de no poder hacer frente con fondos propios a esas sumas millonarias.

Por medio del acuerdo, de esta manera, el Municipio percibirá $132.536.596 para aplicar al sistema de compensación del transporte público urbano colectivo de pasajeros en seis cuotas que se dividirán de manera mensual: la primera, correspondiente a agosto, ya ingresó las cuentas municipales.

En el mensaje elevado al Concejo Deliberante con la ordenanza el gobierno destacó, tal como lo hizo públicamente, que “mediante la celebración de este convenio y durante la vigencia del mismo, no se contemplará aumento alguno de la tarifa del transporte colectivo de pasajeros en la jurisdicción municipal, garantizando a su vez  las condiciones de normal funcionamiento del sistema”.

Cabe recordar que el último aumento del boleto aplicado se produjo el 1° de junio pasado cuando el valor llegó a los $18.50 actuales luego de una suba escalonada dispuesta por Arroyo: el primer incremento se había producido a medidados de abril cuando pasó de $13.55 a $16.50. En cada pedido de aumento del boleto presentado este año los empresarios habían hecho mención una y otra vez a los “profundos cambios en relación a los subsidios” y al impacto que tenía el congelamiento de montos por parte de la Provincia.

Respecto a los montos y los vaivenes económicos por los que atraviesa el país en el contexto electoral, el convenio estipuló que “el Estado Nacional podrá, en aquellos casos donde lo considere que exista un cambio que impacte en los conceptos que oportunamente fueron tomados en consideración al momento de la determinación de los montos fijados en el presente convenio, efectuar las adecuaciones que considere pertinentes en relación a los mismos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios