Lunes 14 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/10/2018

Colectivos, el nuevo pliego: qué propone mejorar el gobierno

El Ejecutivo presentó el anteproyecto del nuevo pliego del servicio de transporte de pasajeros. Será debatido por el Concejo Deliberante. La actual concesión vence en los primeros meses de 2019.

Colectivos, el nuevo pliego: qué propone mejorar el gobierno
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El gobierno municipal presentó hoy el esperado anteproyecto del nuevo pliego del servicio de colectivos, el cual incluye una serie de cambios que el Ejecutivo busca incorporar en el transporte público de pasajeros de Mar del Plata y Batán, en función del vencimiento de la actual concesión, que caducará antes de mediados del 2019.

El anteproyecto ya fue elevado al Concejo Deliberante y contempla mejoras en la frecuencia, la construcción de nuevos refugios, la instalación de cámaras de seguridad dentro de las unidades y la implementación del boleto combinado con trasbordo, entre otros cambios.

Desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito puntualizaron cuáles son algunos de los puntos principales que proponen modificar de cara al nuevo contrato, a partir del vencimiento de la actual concesión.

Este anteproyecto contempla la exigencia de instalación de cámaras de seguridad dentro de los colectivos y la inclusión de un 30% de la flota propuesta de vehículos de piso bajo y/o adaptados para personas con discapacidad.

A su vez, busca garantizar el mantenimiento de una guardia mínima para el caso de interrupción del servicio, aun cuando ello se produjere en circunstancias de fuerza mayor o huelga de personal, como ocurrió semanas atrás con la paralización del servicio nocturno, que dejó sin servicio durante 10 noches a los usuarios.

COLECTIVO NOCHE  (1)

También contempla la exigencia de construcción, dentro de los primeros tres años, de 200 refugios para pasajeros de acuerdo a la modalidad adoptada de prestación de servicio

Por otro lado incluye el incremento de las frecuencias que deberán realizar los vehículos que se encontrarán circulando de manera simultánea, la implementación del boleto combinado con trasbordo -cuya prueba piloto se pondrá en marcha este jueves en la línea 525- y la construcción de estaciones de transferencia de pasajeros en zona sur y zona norte.

Asimismo, en el anteproyecto se contempla la consumación de una nueva metodología de costo, modificaciones en el diagrama del servicio nocturno, incorporación de información sobre frecuencias y recorridos dentro de los colectivos y uniformidad de colores por paquetes de línea dentro de un plazo de 180 días.

El anteproyecto ya fue ingresado al Concejo Deliberante y en los próximos días deberá comenzar a ser discutido -inicialmente- en la comisión de Transporte del cuerpo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,