Colectivos: empieza debate por el servicio en el Concejo Deliberante

Este lunes se realizó la primera reunión de una mesa de trabajo denominada “Viajá Mejor” de la que participan diversos sectores. Fue previa a la discusión del nuevo pliego, ya que el actual vence el año que viene.

29/07/2018
Colectivos: empieza debate por el servicio en el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Hace meses distintos sectores de la oposición le reclaman al gobierno municipal la necesidad de empezar a trabajar en el nuevo pliego que regulará el servicio de transporte colectivos de Mar del Plata ante el vencimiento de la concesión prevista para el año que viene. Y en la previa a esa discusión este lunes se realizará en el Concejo Deliberante una primera reunión de una mesa de trabajo denominada “Viajá mejor” que busca una múltiple participación de actores para “analizar, proyectar y construir el transporte público para la próxima década”.

Los reclamos en torno al deficiente servicio que prestan los actuales concesionarios del servicio de transporte público se suceden hace años, y a partir de este lunes serán expuestos en la mesa de trabajo que fue propuesta desde la oposición y que comenzará a realizarse también con la participación del oficialismo. Incluso estará encabezada por el presidente de la comisión de Transporte, Marcelo Carrara (Cambiemos).

Para las 10.30 de este lunes está prevista la primera reunión en el reciento de sesiones. La actividad, que fue propuesta por Unidad Ciudadana y que fue acompañada en el Concejo, propone “analizar, proyectar y construir el transporte público para la próxima década, bajo el lema ‘Viajá Mejor'”.

Algunos de los ejes temáticos a abordar serán:

* Mejorar la cobertura y calidad del servicio: implementación de líneas troncales (que conecten el norte con el sur y el este con el oeste del Municipio; implementaciones de líneas interbarriales (que no sea necesario pasar por el centro de la ciudad); implementación de líneas rápidas directas y complementarias y acceso a la información (dónde estoy, recorridos, paradas).

* Mayores frecuencias: aumentar las frecuencias en función de la demanda e idear formas de eliminar la superposición de recorridos.

* Implementar un transporte que respete los criterios de accesibilidad universal.

* Mejoramiento de la infraestructura relacionada con el transporte: repensar los refugios en las paradas; más y mejor información en los postes señaladores de las paradas del transporte.

* Mejoramiento de las unidades de transporte público.

* Discusión y desarrollo de herramientas de control.

Para participar de la mesa de trabajo fueron invitados funcionarios municipales y concejales, representantes del Observatorio Ciudadano de Discapacidad y todo otro actor social relacionado con la problemática de la discapacidad, referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), colegios profesionales, Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad, Defensoría del Pueblo y del Consumidor, integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis) y sociedades de fomento, entre otros.

Según está previsto, la mesa de trabajo se extenderá por todo el periodo legislativo ordinario 2018 y a partir de esta primera reunión se determinará el lugar, la forma y día de reuniones

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios