Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/04/2021

Colectivos en Mar del Plata: la UTA anunció que de 0 a 6 habrá un “servicio restringido”

Lo informó el gremio tras haber anunciado previamente una paralización sin sustento legal en el marco de las restricciones. Hasta ahora, desde el gobierno municipal no hubo ninguna comunicación.

Colectivos en Mar del Plata: la UTA anunció que de 0 a 6 habrá un “servicio restringido”

Luego de haber anunciado en el mediodía de este viernes, sin sustento legal, que entre las 0 y 6 de la madrugada se paralizaría el servicio de colectivos en Mar del Plata en el supuesto marco de las restricciones vigentes, apenas dos horas después la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió otro comunicado en el que anunció que se dispondrá de un “servicio restringido” en ese horario. Desde el gobierno municipal no se emitió ninguna comunicación que explique la situación.

“La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Mar del Plata informa a la población (en) general, en especial a los usuarios del transporte público de pasajeros, la confirmación del servicio en forma restringida de transporte garantizando el traslado del personal esencial en el horario de 0 a 6“, dice el segundo y escueto comunicado emitido pasadas las 14.30 por el gremio que, en los hechos, no tiene autoridad suficiente para disponer una resolución de este tipo teniendo en cuenta que no se trata de una medida de fuerza ni gremial, sino que más bien se entiende como una medida empresarial.

Por el momento desde el gobierno municipal, a través de su Secretaría de Gobierno o de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, no emitieron ninguna comunicación oficial que dé cuenta de la disposición de llevar adelante “servicios restringidos” -y por ejemplo, si tiene impacto en las frecuencias- durante la madrugada teniendo en cuenta las medidas de restricción de la circulación vigentes en Mar del Plata por encontrarse en la fase 4 del sistema provincial.

Leer también:

Tras el primer anuncio de la suspensión de los servicios por parte del gremio -en una entrevista brindada a Telefé Mar del Plata- el coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, había ratificado que la medida no tenía ningún respaldo en el decreto nacional que dispuso las restricciones y había definido que los colectivos “tienen que seguir circulando”.

El DNU a nivel nacional que desde este viernes dispuso restricciones por la segunda ola del coronavirus -que en Mar del Plata se implementan a través del sistema de fases provincial- nada dice ni estipuló en torno a la limitación de circulación de un servicio público como son los colectivos, que debe seguir garantizando su prestación para el personal esencial.

La medida fue anunciada semanas después de que el titular de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y dueño de la mayoría de las empresas que actualmente operan en Mar del Plata, Juan Inzapidiera al gobierno y al Concejo Deliberante un aumento del boleto de $35,24 a $96,06, basado en el aumento de los costos y en la caída de pasajeros en el marco de la pandemia.

Durante el año pasado, en medio de la pandemia, las empresas de Inza y el gremio llevaron adelante un lock out patronal -bajo la figura de un “paro”- que paralizó el servicio nocturno en Mar del Plata durante un mes en el marco de un reclamo para recibir más subsidios por parte del Estado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios