Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2020

Colectivos en Mar del Plata: sigue el paro nocturno y no hay servicio de 22 a 6

La UTA mantiene la medida de fuerza a partir de las suspensiones a trabajadores, por lo que no circulan unidades hasta las 6 de la mañana. 

Colectivos en Mar del Plata: sigue el paro nocturno y no hay servicio de 22 a 6

En el marco del extendido conflicto que mantiene paralizado el servicio en la ciudad desde hace doce noches, este viernes de 22 a 6 de la mañana nuevamente habrá paro de colectivos en Mar del Plata, en la continuidad de las medidas de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a partir de las suspensiones a trabajadores, como consecuencia de la crisis económica que aducen los empresarios por la pandemia.

Tras haberse levantado la medida de fuerza durante el horario diurno -iniciada a nivel nacional a partir de la falta de pago del aguinaldo y la incertidumbre sobre el cobro de los salarios- este viernes a partir de las 22 volverán a parar las unidades del transporte público de pasajeros, por lo que hasta las 6 del sábado no habrá servicio en la ciudad.

Cabe recordar que a las denuncias por suspensiones que fueron en principio el motor del inicio de los paros nocturnos el 22 de junio, en los últimos días se sumaron también los reclamos vinculados con retroactivos adeudados de los meses de diciembre y de abril, como también la falta de compromiso de la patronal para pagar los sueldos de junio y el aguinaldo.

Leer también:

En ese sentido, y en lo relativo a las negociaciones a nivel nacional, desde la UTA explicaron que el lunes próximo deberían cobrar los salarios de junio y que en el transcurso de la semana deberían tener acreditado el aguinaldo. En esa misma línea, quedaron a la espera de una propuesta en relación a los montos adeudados por otros conceptos, también salariales y por ese motivo quedó desactivado el paro total de actividades, al menos hasta este viernes.

En cuanto a la situación local, cabe recordar que inicialmente las medidas de fuerza encabezadas por la UTA se dieron en consonancia con los reclamos de los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) respecto a la necesidad de recibir más subsidios por parte del Estado o alguna medida que les permita aumentar la recaudación, a partir de la baja en los ingresos como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

colectivos mar del plata

En ese sentido, justamente, los empresarios del sector pidieron hace más de un mes un aumento del boleto que pretendía llevarlo de los $25 actuales a $42.12, algo que no avanzó hasta ahora en el Concejo Deliberante a la espera de que autoridades nacionales y provinciales informen los montos de subsidios que se les otorgan a las empresas.

Ante este panorama, y dada la falta de respuestas a los pedidos, desde la UTA ratificaron este viernes la continuidad del paro nocturno de colectivos en Mar del Plata, de 22 a 6. En paralelo a toda esta situación, este viernes también un grupo de choferes disidentes de la UTA decidió manifestarse en la sede de una de las empresas para denunciar incumplimientos salariales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,