Lunes 18 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/04/2019

Colectivos: “Hay que avanzar hacia una nueva concesión”

Lo dijo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, luego de anunciar la continuidad de los actuales empresarios por dos años y ante el planteo de las permanente críticas que existen en torno al servicio.

Colectivos: “Hay que avanzar hacia una nueva concesión”
(Foto: QUÉ Digital)

Pese a las permanentes críticas que presenta el deficiente servicio de colectivos en Mar del Plata, el gobierno resolvió este jueves darle una continuidad de dos años a los actuales empresarios que lo manejan teniendo en cuenta que la concesión vigente vence en junio. Ello se produjo porque no se avanzó en tiempo y forma con un nuevo pliego para llamar a un nuevo proceso licitatorio. Ante la consulta justamente sobre toda esa situación, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, respondió: “Para poder salir de estas críticas o estas deficiencias hay que avanzar hacia una nueva concesión que va a ser en un nuevo proceso licitatorio, pero para eso necesitamos que el Concejo apruebe el pliego”.

En la conferencia de prensa en la que se anunció la decisión del intendente Carlos Arroyo de establecer por un decreto -tras la falta de respaldo del Concejo Deliberante– la continuidad por dos años de los contratos con las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo -manejadas todas por Juan Inza– y Batán SA, Vicente hizo referencia a las constantes críticas que se escuchan de los usuarios del servicio.

Inicialmente, el funcionario reconoció que el Ejecutivo no elevó con el tiempo suficiente el proyecto del nuevo pliego al Concejo. “Somos conscientes de que elevamos un pliego en un plazo que quizás… lo tuvimos que trabajar previamente antes de elevarlo, y al no tener tratamiento inmediato y aportes de todas aquellas organizaciones intermedias, entidades y propios legisladores locales para poder enriquecerlo y poder avanzar tuvimos que recurrir a una figura que evita el sistema precario”, expuso.

De todas maneras, cargó la responsabilidad en la falta de avances en el tratamiento en el Concejo. “Nosotros el 1 de noviembre elevamos un anteproyecto, tampoco fue motivo de análisis, simplemente de críticas. Y el 30 de noviembre elevamos finalmente el proyecto de pliego, que tampoco fue motivo de análisis ni de tratamiento y no quedó otro camino que el de la continuidad, siempre evitando la precaridad”.

En este sentido, y al centrarse en las deficiencias del sistema y en lo paradójico que resulta que pese a ello se resuelva una continuidad de los actuales concesionarios, Vicente planteó que “se van corrigiendo con distintas medidas que se van implementando”, aunque luego reconoció: “Para poder salir de estas críticas o estas deficiencias hay que avanzar hacia una nueva concesión que va a ser en un nuevo proceso licitatorio”.

No obstante, cargó la responsabilidad del Concejo, donde el oficialismo tiene mayoría, pero se encuentra en una profunda crisis de tinte electoral: “Pero para eso necesitamos que el Concejo apruebe el pliego, porque es el órgano que tiene la obligación de darle tratamiento y aprobación final”.

Asimismo, sumó: “El Concejo no puede mantenerse en una crítica sin dar ningún aporte ni de vialibilidad al proyecto. A nuestro entender tiene que darse a la mayor brevedad la oportunidad de un tratamiento y enriquecerse con la opinión de todos, pero no quedarse en la crítica”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,