Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/07/2022

Colectivos: la Defensoría y su “preocupación” por el nuevo pedido de aumento

Desde el organismo volvieron a remarcar sus críticas al servicio y afirmaron que el último aumento pedido por los empresas es “imposible de pagar”.

Colectivos: la Defensoría y su “preocupación” por el nuevo pedido de aumento
(Foto: archivo / Qué digital)

En la misma semana, dos muestras de lo que es el servicio de colectivos en Mar del Plata: el miércoles los empresarios pidieron que el boleto plano suba a $150, mientras que el viernes sin previo aviso las frecuencias se vieron reducidas. Desde la Defensoría del Pueblo volvieron a remarcar sus críticas a la “deficiencia” del sistema de transporte de pasajeros, a la vez que calificaron de “imposible de pagar” el incremento propuesto.

El miércoles, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), encabezada por Juan Inza, presentó un estudio de costos donde plantea un incremento del 100% del boleto asegurando que el sector está “en estado crítico”.

El pedido se da, además, tan solo a dos meses del último aumento a $74,38 del boleto plano, decretado por el intendente Guillermo Montenegro, quien tiene la facultad para implementar el incremento sin necesidad de pasar por el Concejo Deliberante.

Conocida la presentación empresarial, desde la Defensoría del Pueblo salieron a remarcar nuevamente sus críticas al servicio que se presta en el distrito y, puntualmente, la diferencia entre el incremento promedio de los ingresos de las personas usuarias y los aumentos del boleto concretados por las firmas que concesionan el servicio, prácticamente monopolizadas por Inza.

Leer también:

Los defensores Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán afirmaron en un comunicado que el pedido del 101,2% “nos llena de preocupación”.

En ese sentido, añadieron: “Entendemos que los costos han aumentado, pero los ingresos de los trabajadores y trabajadoras en situación de ocupación, desocupación o de jubilación, que son quienes se transportan en los micros, no han aumentado ni remotamente un 101,2%“.

En ese marco, consideraron que si se suma el incremento concretado en mayo al propuesto esta semana, el acumulado sería de un 150,41%: “Es insoportable para cualquier bolsillo batanense o marplatense”, advirtieron.

Asimismo, trazaron una comparación desde el cambio de gestiones, es decir, el 10 de diciembre de 2019. En ese entonces, analizaron que el boleto valía $18,50 y que con este último pedido de aumento llegaría a un acumulado de 710,81%. “En el mismo periodo, el gasoil Euro aumentó un 200,99%, el Salario Mínimo Vital y Móvil un 169% y el dólar oficial un 132%”, compararon.

Desde ningún punto de vista los salarios, el dólar, el combustible o la enorme inflación que sufrimos se acerca al 302% que ya ha aumentado el boleto y mucho menos al 710,81% que significaría el nuevo precio solicitado. ¿Cuánto costará entonces el boleto desde Colinas Verdes o desde la Unidad Turística de Chapadmalal?”, cuestionaron.

Leer también:

Es por eso que consideran que los reclamos de los vecinos ingresados a la Defensoría por el costo del transporte público de pasajeros -que se suman a las quejas por las frecuencias, el estado de las unidades y los servicios a los lugares más alejados del centro “debe ser escuchado”.

“Un servicio deficiente que será carísimo no es un servicio, es un problema grave. Desde la Defensoría del Pueblo consideramos imposible un aumento de boleto a $150 pesos. No se puede pagar”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2022