Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2019

Colectivos: la UTA advierte con una posible retención de tareas

Desde el gremio acusan al gobierno municipal de no haber enviado a las empresas el dinero del subsidio acordado con la Nación.

Colectivos: la UTA advierte con una posible retención de tareas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta este martes y advirtió con una posible retención de tareas a partir de acusar al gobierno municipal de no haber enviado a las empresas que prácticamente monopolizan el servicio de colectivos en la ciudad los montos acordados con la Nación para compensar la reducción de subsidios. Afirman que el destino de esos fondos es para “el pago de los salarios”.

“Informamos a toda la comunidad que nos encontramos en estado de alerta y con la posibilidad de movilización y retención de tareas dado que el Municipio recibió el dinero del subsidio que envía la Nación el día 28 de agosto y al día de hoy no hizo efectivo el pago a las diferentes empresas del transporte público de pasajeros, cuyo destino es el pago de salarios de nuestros compañeros”, detalló un comunicado de la UTA Mar del Plata.

Los montos a los que hace referencia la UTA se centran en un convenio firmado semanas atrás entre el gobierno municipal y el Ministerio de Transporte de la Nación por medio del cual se acordó que el Municipio reciba fondos para compensar y mantener el sistema de subsidios en torno a las empresas . Ese acuerdo, según el gobierno, permite mantener congelado el precio del boleto -en los $18.50- hasta enero, plazo en el que dura el convenio.

El arribo de un acuerdo con la dependencia nacional fue anunciado por el gobierno municipal el pasado 30 de julio -en realidad fue firmado el 24- y hace dos semanas lo elevó al Concejo para su tratamiento.

Cuando a fines del año pasado el Presupuesto nacional 2019 estaba en pleno debate y se dispuso el traspaso de los subsidios que reciben las empresas de colectivos locales a las provincias y los municipios, desde el gobierno nacional habían aclarado que existía la inclusión de un fondo de asistencia para municipios con desequilibrios financieros destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros. Ahora, justamente en ese marco, es que el gobierno municipal firmó el convenio de aporte de $132 millones para hacer frente a los subsidios que se destinan a las empresas

A principios de este año en el presupuesto bonaerense finalmente había quedado definido un congelamiento de los montos de los subsidios de los que se hizo cargo la Provincia para el caso de los servicios de colectivos locales y se sumó una disposición que fijó que frente a incrementos futuros serían las comunas las que respondan, punto por lo cual el gobierno local firmó semanas atrás este convenio a partir de no poder hacer frente con fondos propios a esas sumas millonarias.

Por medio del acuerdo, de esta manera, el Municipio percibirá $132.536.596 para aplicar al sistema de compensación del transporte público urbano colectivo de pasajeros en seis cuotas que se dividirán de manera mensual: la primera, correspondiente a agosto, ya ingresó las cuentas municipales. Y es en la que se centra el conflicto por el cual la UTA se declaró este martes en estado de alerta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios