Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/02/2020

Colectivos: la UTA y los choferes disidentes descartaron iniciar un paro

La empresa pagó una parte de lo adeudado y, si bien los choferes ratificaron sus reclamos a la empresa, aceptaron esperar sin medidas a que se completen los pagos.

Colectivos: la UTA y los choferes disidentes descartaron iniciar un paro
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de una asamblea en la cabecera de la empresa, finalmente se concretó el pago de un porcentaje de lo adeudado por parte de UTE-El Libertador y los choferes disidentes organizados paralelamente al gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron esperar a que se completen las deudas sin realizar medidas de fuerza, por lo que en lo que resta del día el servicio de colectivos será normal.

En medio de una interna entre la conducción de la UTA -quienes ya habían descartado llevar adelante un paro- con más de 70 choferes que presentaron un acta de reclamos al gremio, el miércoles comenzó con la amenaza de una medida de fuerza por deudas de la empresa con los trabajadores, amenaza que finalmente fue desactivada al efectuarse el pago de una parte de lo adeudado.

En concreto, los trabajadores fueron notificados en una asamblea que UTE-El Libertador pagó lo correspondiente a enero -uno de los dos meses adeudados- y se comprometió a pagar antes del 28 de febrero el monto correspondiente al mes de diciembre y el reajuste de diferencia del aguinaldo. Además, lograron otros acuerdos como el blanqueo de trabajadores. “Si no nos pagan todo el 28 de febrero, no nos importa lo que digan en Buenos Aires nosotros vamos de vuelta al paro“, advirtieron los choferes.

En el transcurso de la tarde se había generado confusión, ya que desde la conducción de la UTA habían adelantado que ellos no promoverían ningún paro, aunque restaba conocer cuál sería la decisión de la asamblea de choferes que confronta al sindicato.

No obstante, en la asamblea también decidieron ratificar los puntos de reclamo del acta que firmaron el lunes en la sede local de la UTA, donde decenas de choferes con sus colectivos rodearon el edificio en la búsqueda de respuestas al gremio que debe representarlo ante las cámaras empresariales.

Mientras tanto, la interna continúa y quien se refirió este miércoles al respecto fue su titular, Adrián Giménez, quien en declaraciones radiales expresó: “Estamos en una misma situación (que en Capital Federal) porque es cierto que la agrupación Juan Manuel Palacios se instaló en Mar del Plata pero hay una organización sindical que tiene una personería gremial que es la UTA”, apuntó.

Asimismo, reparó: “Nosotros recibimos un coletazo de lo que pasó en Capital, con algunos compañeros ya identificados con la agrupación, porque nos conocemos todos acá en Mar del Plata, no es como Capital. Varios de ellos estuvieron sentados conmigo en una mesa de diálogo donde llegamos a un entendimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2020