Colectivos: lanzan aplicación para identificar los principales reclamos

Mientras los empresarios piden un nuevo aumento, y tras la extensión de la concesión por decreto, la oposición lanzó una herramienta para que los usuarios puedan denunciar irregularidades.

22/05/2019
Colectivos: lanzan aplicación para identificar los principales reclamos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras la ciudad se encamina a discutir, una vez más, otro aumento en la tarifa de colectivos -tras el reciente pedido de los empresarios, que buscan que el boleto pase a costar $27.46, más allá del incremento ya estipulado, que en junio llevará la tarifa a $18.50- desde la oposición presentaron la aplicación Cómo Viajo, una herramienta que busca ser un espacio para que vecinos y vecinas puedan denunciar irregularidades en el transporte público de pasajeros.

En el marco del lanzamiento de la iniciativa -desarrollada por Nuevo Encuentro-, desde el Centro de Estudios Políticos Encuentro dieron a conocer también los resultados de la encuesta de percepción, que se viene realizando año tras año, para conocer la opinión de los usuarios sobre el servicio de colectivos urbanos.

Al respecto, del trabajo se desprenden datos que dan cuenta el nivel de descontento respecto al servicio: el 56,9% de los marplatenses y batanenses tiene una consideración negativa sobre el transporte público, mientras que solo el 11,3% de la ciudadanía tiene una opinión positiva. Cabe mencionar que quienes brindan el servicio calificado como “negativo” por los usuarios -y además están procesados en la causa “choferes fantasmas”, por defraudación al Estado- continuarán al frente de la concesión al menos por dos años, por decisión del Ejecutivo.

Completan los datos arrojados por el Observatorio que un 17,5% que cree que el servicio es regular y un 14,3% no tiene una opinión formada al respecto. “Es una constante que las consideraciones sean altamente negativas, por eso entendemos que hay que lograr identificar cuáles son los problemas que construyen esa mirada sobre el transporte público” expresó al respecto el referente de Nuevo Encuentro, José Luis Zerillo.

En cuanto a la aplicación lanzada, Cómo Viajo fue pensada con el objetivo de permitir identificar diferentes reclamos generales como la falta de higiene, unidades defectuosas o manejo brusco, entre otros, y además es posible incorporar categorías que no se encuentren en el listado predefinido.

Además, la aplicación brinda la posibilidad de tomar una foto y que el usuario pueda compartir su reclamo a las redes sociales. “Buscamos identificar qué líneas tienen mejor servicio, conocer cuáles son los reclamos más recurrentes y, finalmente, que todas esas opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de evaluar el costo del boleto”, aportó Zerillo.

En ese sentido, desde Nuevo Encuentro destacaron la utilidad de esta aplicación, que ya se pude descargar de forma gratuita desde la Play Store. “La aplicación le permite a quién utilice el transporte público de colectivos, poder realizar un reclamo en tiempo real y identificado por línea de colectivo. Con esa información construiremos informes y un mapa interactivo”, subrayaron.

DESCARGAR LA APLICACIÓN

En cuanto a los resultados, la idea es que luego de un “tiempo prudencial” los mismos sean elevados al Ejecutivo, al Concejo Deliberante y a la Defensoría del Pueblo “para que cuenten con información fehaciente que dé cuenta del sentir de marplatenses y batanenses para con el transporte público de pasajeros”.

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