Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/11/2019

Colectivos: los empresarios piden aumentar el boleto a $30,27

La presentación fue realizada ante el gobierno municipal, pese a la vigencia de un convenio que permite, según el intendente Arroyo, mantener “congelada” la tarifa hasta enero.

Colectivos: los empresarios piden aumentar el boleto a $30,27
(Foto: archivo / Qué digital)

Pese a la vigencia de un convenio para compensar y mantener el sistema de subsidios en torno a las empresas de colectivos en Mar del Plata que, según el gobierno municipal, permite mantener congelado el precio del boleto -en los $18.50 actuales- hasta enero, los empresarios del sector realizaron una presentación en la Municipalidad por medio de la cual piden que se aumente el boleto a $30,27.

La “inflación general que afecta al país”, el aumento del dólar, la suba del combustible y los acuerdos salariales con los trabajadores son los argumentos que presentaron desde la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), presidida por Juan Inza, para solicitar la suba.

“Así como nuestra obligación se centra en la prestación del servicio público dentro de los principios de ‘generalidad’, de igualdad de trato, y de regularidad y obligatoriedad que conlleva su continuidad; resulta imprescindible que la Municipalidad materialice las potestades públicas indispensables para morigerar los efectos nocivos que los altos costos provocan en la ecuación económica financiera de los concesionarios que se encuentran nuevamente en una situación de desequilibrio que puede afectar la debida prestación del servicio”, advierte un tramo del escrito y del estudio de costos elevado al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

La presentación, con fecha del pasado miércoles, fue realizada ante el gobierno municipal teniendo en cuenta que hasta fines de noviembre el intendente Carlos Arroyo tiene la potestad para determinar un posible aumento del boleto, sin necesidad de que ello sea debatido por el Concejo Deliberante, según lo resolvió el propio Cuerpo en marzo pasado.

“El cálculo general de la tarifa plana actual determina un monto de $ 30,27. Actualmente, la tarifa plana es de $ 18,50. El desfasaje económico actual es de $ 11,77″, señala el estudio de costos realizado por los empresarios.

El último aumento del boleto aplicado se produjo el 1° de junio pasado cuando el valor llegó a los $18,50 actuales luego de una suba escalonada dispuesta por Arroyo: el primer incremento se había producido a medidados de abril cuando pasó de $13,55 a $16,50.

“Nuestra ciudad se encuentra actualmente con una tarifa plana de $ 18,50, vigente desde junio del 2019, totalmente desfasada si tenemos en cuenta la realidad económica y si comparamos con los principales centros del país, comparables con Mar del Plata”, expusieron a su vez los empresarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,